Publicidad

Recuperan ocho aves que estaban enjauladas en Girón y Bucaramanga

Durante el más reciente operativo, la Cdmb y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional incautaron ocho animales en sectores de Girón y el norte de Bucaramanga.

«Es que son muy lindos», «me lo regalaron hace unos años», «pero aquí está bien», «yo lo consiento y le doy buena comida», son algunas de las frecuentes excusas de quienes insisten en tener animales silvestres como mascotas, mientras los ejemplares sufren en silencio su cautiverio. Muchas veces, mutilados, atados a cuerdas, amarrados a árboles o enjaulados.

Este es el panorama de centenares de animales silvestres, víctimas de la tenencia ilegal en Santander. Durante el más reciente operativo, la Cdmb y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional incautaron ocho animales en sectores de Girón y el norte de Bucaramanga.

«En el norte de Bucaramanga encontramos un azulejo enjaulado en una vivienda, el cual fue entregado por las personas que habitan este lugar. En una zona de Girón, encontramos cuatro loros, una guacamaya militar y dos turpiales toche, lo que representa un grave daño, no solo para los animales, sino para los ecosistemas», detalló Diana Pérez, médico veterinario del CAV de la CDMB.

De inmediato, los ejemplares fueron trasladados al CAV para ser atendidos e iniciar los respectivos procesos de recuperación y/o rehabilitación por maltrato, desnutrición o pérdida de sus facultades instintivas.

«Aquí se realiza una valoración inicial por parte de los médicos veterinarios para revisar en qué estado se encuentran y saber cuál es el paso a seguir. Si requieren algún tratamiento, qué plan de nutrición necesitan e identificar si se requiere algún proceso de rehabilitación para devolverlos a su hábitat natural o en su defecto, en algunos casos, tristemente quedan en cautiverio de por vida», explicó la médico veterinaria.

De acuerdo con los primeros diagnósticos, los ejemplares se encuentran en buen estado de salud pero con pérdida de sus facultades instintivas. Es decir, por el momento no regresarán a su verdadera casa, ya que no cuentan con las facultades necesarias para defenderse, buscar refugio, encontrar alimento o relacionarse con otras especies.

Estos animales se suman a otros 1006 que ha recibido el CAV de la CDMB en lo corrido de este año, de los cuales 832 fueron rescatados, 47 decomisados y 137 entregados de manera voluntaria.

No más especies para explotación, uso y abuso

En casas, jaulas o fincas, nunca será digno privar de la libertad a las especies que nacieron para recorrer los vientos de su propio albedrío. El encierro, el maltrato y la alimentación incorrecta generan depresión, debilidad, enfermedades y pérdida de sus facultades instintivas, incluso pueden morir.

Así lo explicó el médico veterinario zootecnista, David Benavides: “Es necesario y fundamental que todas las personas entiendan que cuando se habla de maltrato animal, no solo se hace referencia al tráfico ilegal o a las mutilaciones, el maltrato animal se da desde el momento en el que los animales son extraídos de sus hábitats naturales, en el transporte, en la venta, en la distribución y en la tenencia ilegal, ya sea por ignorancia o desconocimiento”.

Como autoridad ambiental, la CDMB reitera el llamado a los ciudadanos a no comprar, ni adoptar animales silvestres, de lo contrario, estarían apoyando este cruel y lucrativo negocio ilícito que atenta contra la salud de la naturaleza. “Cada ejemplar sustraído de su hábitat natural contribuye a la desaparición de su especie, lo que afecta la salud de los ecosistemas y por consiguiente la salud humana. Solo por citar un ejemplo, tener animales silvestres en casa aumenta las probabilidades de enfermedades zoonóticas como la Covid 19”, destacó Diana Pérez.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad