Publicidad

Estas son las razones por las que Petro no irá al Páramo de Santurbán

California, ubicado en la provincia de Soto Norte de Santander, ha sido centro en los últimos meses de denuncias por extracción ilegal de oro en zona del Páramo de Santurbán.

Razones que obedecen a las difíciles condiciones climatológicas en jurisdicción del municipio de California, Santander, y el Páramo de Santurbán, llevaron a la Presidencia de la República a postergar la visita a la zona, que estaba prevista para este miércoles 26 de octubre, por parte del Presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, entre ellos, la jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad.

Así lo afirmó a Vanguardia.com la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero, quien explicó que aún no se tiene una nueva fecha para la visita del mandatario de los colombianos. La funcionaria agregó que el difícil tránsito por las vías de acceso al municipio, afectadas por las lluvias de la última semana, impidió el normal desarrollo del apoyo logístico para la visita del Presidente.

“Conocimos que incluso el Ejército tuvo problemas para acceder a la zona” por el tema de las vías y las condiciones climatológicas en el área del Páramo de Santurbán, que impedirían la llegada en helicóptero».

Además, la Alcaldesa de California rechazó “las noticias que se dan sobre el orden público en nuestro territorio. Son infundadas. En California, y lo pueden constatar las autoridades policiales, no existen actores violentos que hagan presencia y alteren el orden público…”.

Habitantes de California aseguraron a Vanguardia.com su incomodidad por el aplazamiento de la visita del Presidente Gustavo Petro, ya que existe un interés en conocer la posición del Gobierno Nacional sobre la legalización y formalización de la minería de extracción de oro en esta zona, tanto con o sin títulos mineros.

A su turno, la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero, le pedirá al mandatario de los colombianos que “de manera definitiva sea negada la licencia ambiental a Minesa”.

Contexto una región compleja

El pasado 6 de octubre, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en su visita a Bucaramanga, alertó el riesgo de corrupción de “mafias de minería” en la zona de extracción ilegal de oro en área del Páramo de Santurbán.

“Es necesario hacerle un seguimiento al proceso de cierre de Eco-Oro. Es vergonzoso lo que está pasando (en el municipio de California) y peligroso para la seguridad de Santander. Estamos teniendo intereses, por fuera de todo interés legítimo social, en una explotación mafiosa de oro con riesgo en derechos humanos. Es muy preocupante que todo esto pueda derivar en violencia. Esto debe ser una prioridad del Gobierno Nacional y también de las autoridades locales. No podemos dejar crecer una situación que después se convierta en un problema grave”.

Vanguardia ha denunciado en los últimos meses, por medio de varias investigaciones periodísticas, como en la zona de California opera, sin el control de las autoridades, un tráfico de mercurio y dinamita, utilizado en la extracción ilícita de oro. Trazas de este mercurio se han detectado en el río Suratá, que abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Se afirma, además, que unas 600 personas en la actualidad estarían extrayendo oro de forma ilegal en la zona minera de California, donde se identificaron tres minas activas, localizadas en área del Páramo de Santurbán y que pertenecían al título minero de Eco-Oro, que abandonó la zona en el 2019.

El pasado 19 de octubre estaba prevista por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible una audiencia con los mineros de California, en el casco urbano de la localidad, pero días antes la ministra Susana Muhamad la postergó para una fecha que aún no se ha establecido en atención a revisar “unas solicitudes y sugerencias” de los mineros de la zona.

Vanguardia conoció que desde el Comando Central de la Policía Nacional se ordenó el desplazamiento de una comisión especial que tendrá a su cargo las investigaciones por minería ilegal, tráfico de mercurio y captación de grandes sumas de dinero producto de la extracción ilegal de oro. Además, de aclarar la muerte del minero Wilmer Aníbal, quien fue asesinado en confusos hechos el pasado 14 de octubre cuando se desplazaba de California a Bucaramanga.

Al respecto, el Secretario del Interior de Santander, Jhon Jaime Ruiz, ratificó que se espera el resultado de las investigaciones de las autoridades, primero para el caso del homicidio de Wilmer Aníbal Parada Ortega y sobre las denuncias de minería ilegal en esta zona de Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad