Publicidad

Gerente del Acueducto responde a críticas por supuestas irregularidades en contratación

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo Granados, se pronunció en torno a la ‘lluvia de acusaciones’ que le arrecian por los procesos de selección y contratación de una obra de la planta de Bosconia.

Hernán Clavijo Granados, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, expresó sus puntos de vista tras las críticas y las denuncias que han generado los trámites contractuales adelantados por la entidad que él representa en los procesos de selección y contratación de la obra de recuperación de la superficie interna del sedimentador #4 de la planta de Bosconia.

Los detractores de este proceso revelan una supuesta “ocurrencia de conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades”, relacionadas a este proceso de selección, el cual terminó con la adjudicación del contrato al Consorcio San Juan IR, integrado por Ingerconsulta SAS, representada legalmente por Álvaro Andrés Azuero Martínez y Carlos Fernando Reyes Ruiz.

Dicho proceso se dio apertura el pasado 6 de junio y el 30 de agosto, tras la firma del contrato, previo a la suscripción del acta de inicio, se identificó el referido conflicto de interés, derivado de la relación de afinidad existente entre un directivo de la empresa y Carlos Fernando Reyes Ruiz, representante del Consorcio San Juan IR.

Tal situación configuró una incompatibilidad que, previo agotamiento del debido proceso contractual, conllevó a la terminación del referido contrato y en consecuencia a la no ejecución del mismo.

En palabras de Clavijo Granados, “esta situación condujo a colocar en conocimiento los hechos contractuales mediante el aviso a la Aseguradora Seguros del Estado S.A., que ampara el referenciado contrato, a la Cámara de Comercio de Bucaramanga y al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería”.

Según el directivo del amb, “se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Contraloría Municipal y de la Procuraduría General de la Nación, el resultado del Informe de Auditoría Interna. Así mismo, se dio inicio a las actuaciones que conllevan al debido proceso disciplinario”.

“Gracias a los mandatos del Gobierno Corporativo del amb S.A. ESP, mucho antes de las denuncias de los últimos días, la empresa puso en conocimiento de las entidades mencionadas el asunto; es decir, se procedió a la toma acciones y decisiones que impidieron que con la ejecución del contrato se comprometiera el presupuesto y el manejo de los recursos asignados para la ejecución de la obra”, recalcó.

“Nuestro compromiso es suministrar de manera oportuna la información competente a los diferentes grupos de interés, velando porque esta comunicación no altere los procesos de investigación, auditoría y verificación necesarios”, precisó.

“El Consorcio San Juan IR, integrado por la empresa Ingerconsulta SAS, representada legalmente por Álvaro Andrés Azuero Martínez y Carlos Fernando Reyes Ruiz, no realizó la revelación del conflicto de interés y consecuentemente la incompatibilidad que le impedía continuar participando en este proceso de contratación, a pesar de tener varias instancias en las que podía revelarlo”, precisó el Gerente del amb.

“Lo anterior, sin minimizar el deber que tienen todos los trabajadores de nuestra empresa de revelar un conflicto de interés”, añadió.

“Reiteramos la criticidad de ejecutar la obra para la recuperación de la superficie interna del sedimentador # 4 de la planta Bosconia y para garantizarlo hemos mantenido el presupuesto en la segunda convocatoria, a la cual se presentaron 32 manifestaciones de interés”, anotó.

Y agregó: “Avanzamos con 15 seleccionados, tras el proceso de consolidación de oferentes que se realiza mediante un sistema aleatorio, y finalmente se presentaron 14 propuestas; todas estas sin superar el presupuesto del amb y con un marco de ejecución que inicia en 2022 y finaliza en el primer trimestre de 2023”.

“Se reitera la importancia de ejecutar esta obra, por lo que fue necesario adelantar la convocatoria SP -122-22 con igual objeto, alcance y presupuesto, el que se ejecutará entre 2022 y el primer trimestre de 2023”, puntualizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad