Publicidad

El sonido vivo de la gaita en Santander

El 12 de noviembre, en la Concha Acústica de Bucaramanga, se llevará a cabo este encuentro con los grupos más destacados del sonido de la gaita en el oriente colombiano.

Desde el año 2018 se empezó a gestar un movimiento de la música afrocolombiana en Bucaramanga, donde las gaitas, los tambores y las camisas de flores de colores lucidas por sus artistas, están presentes.

Fue así como la escena gaitera en Santander se forjó y surgió la necesidad de crear este Encuentro de Gaitas del Oriente en la ciudad para recoger todo el talento santandereano en un solo lugar. “Decidimos hacer este encuentro para nosotros y apoyar los talentos regionales. Fue una respuesta a esa necesidad de estar tocando nuestra música”, cuenta Diego Mantilla, docente de Música y uno de los organizadores de este encuentro, quien menciona que una de las razones predominantes para hacerlo fue la dificultad que les representa a estos grupos trasladarse a otras ciudades del país para festivales como el Festival de San Jacinto o el Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre.

Actividades

En este Segundo Encuentro de Gaitas del Oriente, se presentarán ocho agrupaciones gaiteras. Dos de ellas serán aficionadas, dos de mediana trayectoria locales, dos agrupaciones regionales, una de Barrancabermeja, una de Cúcuta y el invitado nacional: Gaitas y tambores del San Jacinto, quienes ganaron en el Festival Nacional que lleva el mismo nombre.

Una parte de la presencia femenina de este encuentro contará con la participación de Las Gaiteras de Aburrá.

“La escena gaitera está creciendo. Cada vez hay más grupos, más gente interesada en la gaita, en comprarse una”, resalta Diego Mantilla, quien dice que a pesar de no estar al nivel de Bogotá, esto es una ‘semillita’ para que las nuevas generaciones de músicos y público se relacionen mucho más con estos ritmos afrocolombianos.

Fecha y lugar

El 12 de noviembre, en la Concha Acústica de Bucaramanga, se llevará a cabo este encuentro con los grupos más destacados del sonido de la gaita en el oriente colombiano.

“Es un espacio para compartir con la familia, para escuchar música tradicional colombiana, para rescatar nuestras tradiciones, para dialogar sobre la importancia de mantener vivo nuestro legado ancestral”, cuenta Mantilla, quien destaca que en este Encuentro de Gaitas del Oriente, habrá un espacio para los emprendimientos de la ciudad con un componente de innovación.

Uno de los objetivos es generar nuevos públicos y que con el tiempo surjan más agrupaciones gaiteras que representen a Santander en Colombia y el mundo.

Si tiene algún emprendimiento, el Encuentro de Gaitas tiene abiertas las convocatorias para participar, su fecha límite es el 28 de octubre. Encuentre todos los detalles en su Instagram, @gaitasdeloriente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad