Publicidad

“¡Váyanse de aquí! ¡Esto no es Barranca!”

Desde Cartagena, la Refinería explicó que los trabajadores de otras regiones que laboran en la capital de Bolívar, corresponden al 10% de la contratación total

Un video que circuló en redes sociales, evidenció la forma en que un grupo de trabajadores barranqueños, que se desempeñan en labores de la industria petrolera, es obligado a bajarse del transporte que los llevaría hasta la Refinería de Cartagena. En medio de insultos e intimidaciones, una a una, las personas que se encontraban al interior del bus fueron obligadas a descender.


“¡Váyanse de aquí! ¡Esto no es Barranca! “, se escucha decir a varias personas.


La situación generó revuelo e indignación en el ‘Puerto Petrolero’ y motivó que, en la mañana de ayer, un grupo de trabajadores protestaran en las afueras de la puerta Norte de la Refinería de Barrancabermeja, lo que obligó a que Ecopetrol cerrara de manera preventiva el ingreso a las instalaciones.


“Es triste que pase esto, acá en Barrancabermeja nosotros recibimos a gente de todas partes que viene a trabajar y no es justo que nos discriminen. Si en Cartagena no quieren a los trabajadores barranqueños, acá tampoco los queremos a ellos”, dijo un manifestante.


Por la situación, más de 2.000 trabajadores de empresas contratistas no pudieron ingresar a desarrollar sus labores al interior de la Refinería de Barrancabermeja, “se registra un bloqueo que afecta el ingreso de los trabajadores por la puerta Norte de la Refinería de Barrancabermeja, lo cual afecta el desarrollo de los trabajos programados”, informó Ecopetrol.


La estatal hizo un llamado a las comunidades “que lideran estas acciones de hecho para que restablezcan la normalidad y permitan el acceso a las instalaciones”. Según Ecopetrol, en Cartagena los trabajadores oriundos de Barrancabermeja están laborando de manera normal y la refinería continuó con los trabajos programados.

Rechazo total
El rechazo e indignación por el hecho de discriminación se sintió en varios sectores. La Unión Sindical Obrera (USO) fue enfática en decir que hay responsabilidad de Ecopetrol en estos actos de intolerancia, “creemos que la primera responsabilidad es de Ecopetrol, es el responsable de esa situación que se vive en Cartagena y en otros territorios, por eso hacemos un llamado a Ecopetrol, a la Alcaldía, Defensoría, Personería, para que habilitemos un espacio serio para que le exijamos a Ecopetrol que haga respetar la mano de obra local”, dijo Jhon Rodríguez, presidente de la USO.


Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, expresó su rechazo y pidió protección para los trabajadores porteños, “veo con toda preocupación y todo el rechazo lo que han hecho con trabajadores, hombres y mujeres en Cartagena. Le pido al alcalde de su ciudad, al Ministerio de Trabajo, a todas las personas del sector del petróleo que protejan a los trabajadores de nuestra ciudad”, dijo el mandatario.
Así mismo, Ecopetrol mediante comunicado de prensa expresó que rechaza estos actos de discriminación y xenofobia, “Ecopetrol rechaza estos actos de manera contundente (…) esto trabajadores hacen parte de la empresa Tabarta y desarrollan actividades especializadas en la parada de planta de la unidad de crudo de la refinería”, se lee en el documento.


“Rechazamos las acciones intimidatorias de personas de la comunidad, que bajo amenazas hicieron bajar del servicio de transporte a un grupo de trabajadores de la empresa contratista Tabarca, quienes desarrollan actividades especializadas en la parada de planta de la unidad de Crudo de la refinería.


Desde Cartagena, la Refinería explicó que los trabajadores de otras regiones que laboran en la capital de Bolívar, corresponden al 10% de la contratación total y “que fueron vinculados dada su especialidad y competencias específicas, las cuales no se encontraron a nivel local (…) estos trabajos de mantenimiento, que son programados con antelación, generan 1.400 empleos, de los cuales el 90% corresponde a mano de obra cartagenera”, informó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad