Publicidad

Ejército custodiará el Centro de Bucaramanga el fin de año

Esta determinación hace parte de un paquete de medidas proyectado por la Administración Municipal para garantizar la seguridad en la actividad comercial durante la temporada decembrina.

Según cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Bucaramanga, el Centro de Bucaramanga es la zona donde se cometen mayor cantidad de delitos. Este año van cerca de 950 infracciones de las cuales 485 corresponden a hurto a personas.

Teniendo en cuenta estos indicadores, los comerciantes de la zona junto con representantes de la Administración Municipal, Tránsito de Bucaramanga, el Concejo, Migración Colombia, el Ejército y la Policía para definir un plan que garantice que las personas vayan al Centro a hacer sus compras y no sean presa de los delincuentes.

Luego de que los comerciantes expusieron sus necesidades, la Alcaldía definió un paquete de medidas entre las que se destaca que un grupo del Ejército reforzará la seguridad en el Centro, tanto con uniformados que vigilarán las calles de manera fija y otros que lo harán en patrullas móviles.

Otras de las medidas, en cuanto a seguridad, según el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, hace referencia con “la articulación con los diferentes centros comerciales de la zona para que con las cámaras de seguridad de los establecimientos y el personal de vigilancia privada se conviertan en un apoyo para las autoridades que sean asignadas a la zona”.

Además, se anunció que se dispondrán gestores de convivencia durante la temporada para que ayuden a mantener el orden, sobre todo en los días más concurridos de las compras navideñas y de fin de año.

Según el cabildante Reyes Aguilar, durante la reunión también se estableció el compromiso de disponer de unidades de reacción inmediata que le harán frente a casos de hurto, fleteo y los ‘raponazos’.

También se prepara la instalación de cámaras con reconocimiento facial y llegada de 100 nuevos policías para aumentar el pie de fuerza.

El espacio público

En tal sentido, el director de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez, manifestó que una de las medidas que se mantendrá es la del control al carril exclusivo de Metrolínea en la carrera 15, que evita que los vehículos particulares circulen por el corredor vial y generen traumatismos en la movilidad.

El funcionario también dijo que se intensificarán los operativos en contra de los ‘terminalitos’ de transporte informal y habrá sanciones contra quienes parqueen en espacios prohibidos, especialmente frente a locales de comercio y parqueaderos.

Para controlar la proliferación de las ventas ambulantes se estableció que se le dará cumplimiento al Plan Maestro de Espacio Público, en el que se realizó un censo de vendedores y se determinó que ocuparían un espacio determinado. Así las cosas, se establecería el despeje de espacio público en zonas como los alrededores de la Plaza de Mercado Central y se harían controles para evitar la llegada de nuevos vendedores informales.

Adicional a ello, habrá presencia de Migración Colombia para controlar a los llamados ‘limpiavidrios’ y verificar la legalidad de los migrantes que trabajan en el Centro.

El aporte del comercio

Al respecto, Darío Gómez Restrepo, presidente del Consejo de Administración de San Andresito Centro, expresó que “le brindaremos la garantía a las personas que nos visitan que podrán hacer sus compras tranquilos sin miedo a que se les hurte sus pertenencias ni dentro ni en los alrededores de nuestros centros comerciales”.

El vocero de los comerciantes agregó que también se prepara el embellecimiento de las fachadas de varios centros comerciales y paquetes de promociones para atraer a los clientes que compran sus regalos y su ropa en el sector.

Las autoridades coincidieron en afirmar que aunque no se peatonalizará ninguna vía, sí se pretenden generar espacios y recuperar andenes e intersecciones viales para que los peatones sean los protagonistas de la idea de que el Centro sea caminable.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad