Publicidad

$480 mil millones de regalías dejaría de recibir Santander por la reforma tributaria

El Grupo Ecopetrol envío una carta al Congreso de la República con una serie de reparos a la reforma fiscal del Gobierno Petro. Entre las advertencias están las transferencias de regalías para los departamentos.

Al Congreso de la República llegó una carta emitida por el Grupo Ecopetrol, presidido por Felipe Bayón, con una extensa lista de reparos a la reforma tributaria del Gobierno nacional que se debate actualmente en el legislativo. Específicamente, la misiva fue enviada a los presidentes de Senado y Cámara.

Entre las advertencias llama la atención una para el departamento. La petrolera estatal estimó que por el incremento de la tasa efectiva de tributación al 81%, como consecuencia del efecto combinado entre la no deducibilidad de las regalías y la sobretasa en el impuesto de renta, se impactaría la rentabilidad de los proyectos viables y ejecutables.

La misiva puntualizó que también se pondría en riesgo proyectos de inversión que representarían una disminución potencial de hasta 100 kbpe (producción promedio diaria) de crudo y gas en el 2026.

“Esta caída en producción podría representar una reducción en el valor de las regalías de hasta $2 billones acumulados entre 2023-2026, con impacto importante a los departamentos productores”, se lee en la carta.

Con base en esa información, Santander sería el segundo departamento, detrás del Meta, en donde más se afectarían las transferencias de regalías acumuladas a 2026, para un total de $480 mil millones.

Hay que recordar que, según el Sistema General de Regalías (SGR), Santander registró 72,4 puntos en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) en el último trimestre del 2021.

Asimismo, el presupuesto asignado para el bienio 2021-2022 para Santander, que incluye municipios y Gobernación, es de $481.789.656.819, según las cifras entregadas por el SGR.

Otras advertencias

Ecopetrol explicó que, de llegarse a aprobar el requisito de internacionalización planteado en la reforma tributaria, la refinería se vería obligada a aumentar 80% sus exportaciones, afectando el abastecimiento local, lo que llevaría al país a importar directamente combustibles para atender la demanda nacional, por cerca de 44 millones de barriles cada año.

En lo referente a la sobretasa en el impuesto de renta, Ecopetrol dijo que el nivel de esta planteado para 2023, así como el mecanismo de anticipo de 100% ($3,6 billones aproximados), genera un impacto en la caja de la compañía petrolera que afectará la distribución de dividendos de la empresa.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad