Publicidad

Elecciones de Juntas Comunales de Bucaramanga será el próximo 6 de noviembre

Los integrantes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, serán los voceros de los vecindarios en la Administración Municipal.

Por: Euclides Kilô Ardila

El próximo 6 de noviembre, en los que serán unos comicios ‘atípicos’, se escogerán los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, JAC, de 37 barrios y veredas de la capital santandereana.

Vale señalar que estas elecciones se harán en tales sectores porque, durante las dos fechas en las que se programaron los comicios tradicionales, que se efectuaron en los meses de abril y de julio pasados, sus socios no alcanzaron los requisitos de ley para cumplir con este tipo de jornadas electorales.

Los barrios que vivirán los comicios son: Campestre Norte, Kennedy, Betania 9, 13 de Junio, Mirador del Norte, Pío XII, La Cuyanita, 23 de Junio, 12 de Octubre, Don Bosco, Villa del Prado, La Inmaculada, Chorreras de Don Juan, Campo Hermoso, El Gallineral, San Miguel, Ricaurte, San Pedro, Antonia Santos Sur, Brisas de Provenza, Luz de Salvación, Diamante II, Villas del Nogal, Balcones del Sur, Puerta del Sol y Terrazas, entre otros.

Según Máximo Calderón, coordinador de la Unidad de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Bucaramanga, en total en esta ciudad faltan aproximadamente 70 JAC para solicitar el proceso de elecciones, sin incluir las 37 que se selecionarán el próximo 6 de noviembre.

“Por lo tanto, los habitantes de esos barrios todavía podrán requerirlo, acercándose a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, situada en el tercer piso de la II Fase de Alcaldía de Bucaramanga”, dijo el funcionario.

Vale recordar que, tras las citaciones a los nuevos comicios, algunas organizaciones cívicas han manifestado tener inconvenientes, tales como: el no cumplimiento del quórum requerido para la asamblea preparatoria de la jornada y la ausencia de los actuales dirigentes populares, además de otras inhabilidades, por lo que postergaron este ejercicio democrático entre las comunidades, conforme al artículo 32 de la Ley 743 de 2002.

En otros sectores, adscritos a las Comunas Norte, Nororiente, El Centro y el Occidente, algunos candidatos denunciaron que han recibido todo tipo de intimidaciones, de manera precisa, por el trabajo cívico que cumplen en sus barrios.

Para estos procesos, según dijo el funcionario, “todas las juntas reciben capacitaciones del proceso previo a las elecciones, lo que incluye la confirmación de los datos, las asambleas previas y la capacitación a los tribunales de garantías”.

Los comicios son de gran importancia debido a que los directivos y dignatarios serán las voces de los habitantes ante las autoridades municipales y departamentales.

Según Calderón, después de estas elecciones atípicas se realizará otra jornada finalizando el año 2022 para las JAC que están pendientes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad