Publicidad

Video: Avanza el día sin carro y sin moto en el área metropolitana de Bucaramanga

Avanza la jornada del Día sin carro y sin moto en Bucaramanga. Conozca todos los detalles en Q'hubo.

Avanza la jornada del día sin carro y sin moto en Bucaramanga y su área metropolitana. Aquí puede encontrar todos los detalles de la información que usted debe tener clara durante toda la jornada, que se cumplirá desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Así avanza la jornada:

Lo que usted debe saber sobre el día sin carro y sin moto:

Vanguardia resuelbe algunas de esas inquietudes de la mano de Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que coordinará la actividad junto a las Direcciones de Tránsito de los cuatro municipios comprometidos en esta actividad. Veamos:

Cuál será la franja horaria estipulado para la restricción vehicular?

El horario será el siguiente: irá de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. del próximo 12 de octubre.

¿Cuántos carros y motocicletas no se podrán movilizar ese día?

Se calcula que, en el papel, se les restringirá la movilización a aproximadamente 493.000 motocicletas y a cerca de 270.000 vehículos particulares.

¿Cuáles vehículos quedarán exentos de la medida?

Quedarán libres de la prohibición los vehículos de atención de emergencias y de organismos de socorro, los de asistencia médica especializada, los de la fuerza pública, los de las autoridades de control y organismos de seguridad del Estado y, por supuesto, los vehículos de transporte público de pasajeros, incluidos los taxis.

¿Qué pasará con los vehículos provenientes de otros municipios, que son ajenos al área metropolitana?

Ellos sí tendrán permiso de circulación, pero deberán acreditar sus ingresos con el último tiquete del peaje, el cual deberá tener fecha de expedición el día 12 de octubre de 2022.

¿De manera precisa ese día, 12 de octubre, se les levantará el ‘pico y placa’ a los taxistas?

Sí. Ellos podrán movilizarse tranquilamente.

¿Los mensajeros que trabajen ese día podrán movilizarse en sus motocicletas?

¡Depende! Los vehículos conducidos por mensajeros, mercaderistas, preventistas, impulsadores y promotores, que sean de propiedad de las empresas o estén vinculados mediante contrato podrían hacerlo, siempre y cuando expidan los permisos y certificados a tiempo, con la salvedad de que durante las doce horas de la restricción deberán portar tanto el carné de la empresa como el permiso para movilizarse.

¿Esos motociclistas que tengan permiso, acaso podrán llevar parrillero?

¡No podrán llevarlos por ningún motivo!

¿Se definirán áreas exclusivas para los biciusuarios?

Con el ánimo de incentivar el uso de la bicicleta, los colectivos realizarán actividades en los diferentes bicicorredores del área. Para tal efecto, se diseñarán rutas especiales para que los usuarios de las ciclas puedan llegar tranquilos a sus oficinas. Se dispondrá de personal que esté atento a garantizar esos recorridos.

¿Qué otra actividad está contemplada para los ciclistas?

Para el cierre de la actividad; es decir, a las 6:00 p.m., el Inderbú, en apoyo con la Oficina de la Bicicleta de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, liderará un ciclopaseo que fomentará la movilidad no motorizada. La actividad partirá de Neomundo a esa hora y aspira a culminar dos horas más tarde en Girón.

Trascendió que se hará una jornada académica este miércoles. ¿Cómo y dónde será?

La parte académica, pedagógica e informativa tendrá una agenda especial en el Centro de Convenciones de Neomundo, la cual se cumplirá durante todo el miércoles, 12 de octubre. Se contará con la presencia de funcionarios del Ministerio de Transporte, de la Superintendencia de Transporte y de la Agencia de Seguridad Vial, además de los voceros de los gremios, representantes de la academia y de la ciudadanía en general. Por ahora se han programado algunas disertaciones, además de la charla sobre el ‘Día sin carro y sin moto’. Según trascendió, la agenda central será la firma del Pacto para la Movilidad, con las intervenciones de los mandatarios del área, funcionarios del AMB y de la citada cartera ministerial, así como de voceros de otras entidades como la Empresa Electrificadora de Santander.

¿Qué sanción recibirá un conductor que no respete el ‘Día sin carro y sin moto’?

Tendrá que pagar un ‘comparendo’. La multa será de 15 días del salario mínimo legal vigente (cerca de $500 mil).

¿Una persona con discapacidad estará exenta de cumplir el ‘Día sin carro y sin moto’?

Solo los carros conducidos por personas con esa condición o que estén habilitados para ello se liberarán de la medida; no obstante, deberán expedir los debidos permisos en la Dirección de Tránsito de sus respectivos municipios.

¿La medida afectará a los estudiantes?

No afectará a los 78 mil estudiantes de los colegios de Bucaramanga y su área metropolitana pues. Recordemos que entre hoy y el 17 de octubre próximo se cumple la semana de receso.

¿Cuáles son las reglamentaciones que avalan al ‘Día sin carro y sin moto’ en los municipios del área metropolitana?

Son cuatro: la # 383, de la Alcaldía de Bucaramanga; la # 135, de la Alcaldía de Girón; la # 090, de Piedecuesta; y la # 837, de Floridablanca. Todas ellas se firmaron la semana pasada.

¿Se realizarán mediciones sobre el impacto que tendrá la medida en Bucaramanga?

La Administración Municipal, por medio de la Subsecretaría de Ambiente, realizará en la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ mediciones de ruido ambiental en cuatro puntos de la ciudad.

¿Cuáles serán los puntos de monitoreo?

La Carrera 9 con Calle 45; la Calle 36 con Carrera 18; la Carrera 27 con Avenida González Valencia y la Carrera 33 con Calle 45. Ese día también se tendrán en cuenta las diversas concentraciones de material particulado y gases que se exponen, para compararlas con las de un día normal de tráfico vehicular (con las mismas condiciones meteorológicas) y con el ‘Día sin carro y sin moto’ que se realizó en junio pasado. Tales resultados se darán a conocer el jueves próximo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad