Publicidad

En directo: audiencia sobre la delimitación, de los páramos de Santurbán y del Almorzadero

Dentro de la jornada de hoy, se espera lograr consensos y compromisos para corregir, entre otras cosas, los errores cartográficos que afectarían a las familias del municipio dedicadas a la minería.

Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Susana Muhamad; el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas Rey; el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, Hernán Clavijo Delgado; el representante a la Cámara de Representantes, Cristian Avendaño; así como líderes ambientalistas, colectivos y demás ciudadanos, se realiza la audiencia clave sobre la delimitación y la protección de los páramos de Santurbán y del Almorzadero. La cita es en el auditorio mayor del Parque del Agua, que es la sede administrativa de la citada Compañía del Acueducto.

Durante la jornada, que también cuenta con la presencia de campesinos y mineros ancestrales que reclaman a las autoridades una reglamentación para poder ejercer legalmente sus actividades en el área de influencia de estos ecosistemas, se disertará entre otros temas sobre cómo se deben proteger estos páramos, los cuales hacen parte de varios municipios de Santander y de Norte de Santander, siendo los mayores proveedores de agua en la región.

El Páramo de Santurbán se destaca por la diversidad y belleza de su fauna, así como por su importancia ecológica, en el que nacen varias fuentes hídricas que abastecen de agua a poblaciones y ciudades de la región. Mientras tanto, el páramo del Almorzadero se ubica en la cordillera oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, comprende un total de 157.704,90 hectáreas, y allí se registran 127 lagunas de los dos departamentos.

Dentro de la jornada de hoy, se espera lograr consensos y compromisos para corregir, entre otras cosas, los errores cartográficos que afectarían a las familias del municipio dedicadas a la minería. Además se hablará sobre la eventual sustitución y reconversión de actividades agropecuarias; e incluso se espera que se fije un sistema de fiscalización, así como la creación de instancias de coordinación y de protección de las fuentes hídricas.

A la jornada también están invitados el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Felipe Fonseca Fino; el director de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto; el director de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Mauricio Andrés Salcedo; el procurador Judicial II para asuntos Ambientales y Agrarios de Bucaramanga, Alberto Rivera Balaguera; el procurador Provincial de Instrucción de Bucaramanga Pedro Leonardo Rodríguez Barrera; el director del Instituto Humbold, Hernando García; la alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado; los senadores Fabián Día y Gloria Flórez; y otros representantes a la Cámara por Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad