fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Motociclistas: no portar el chaleco en las noches podría generarle una multa

Así pasó

Motociclistas: no portar el chaleco en las noches podría generarle una multa

El porte de prendas reflectantes en horarios nocturnos es una de las normas de tránsito que olvidaron y pasan por alto cientos de motociclistas en la capital santandereana.

Una de las infracciones que más comenten hoy en día los motociclistas, es no portar el chaleco reflectivo en las noches.

Tal parece que esta norma de tránsito se fue al olvido y pasan por alto cientos de conductores en Bucaramanga y el área metropolitana.

Muchos, incluso piensan que las autoridades no ejercen o suspendieron los controles sobre dicha regla, una idea que es errónea ya que en la actualidad están vigentes las labores de vigilancia y sanción por parte de los organismos competentes.

Según la Ley 769 de 2002 se dicta que los conductores de motocicletas y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente, o cuando la visibilidad sea escasa.

Sanciones en Bucaramanga

En las estadísticas más recientes de la DTB, se evidencia un aumento de 74% en la cantidad de sanciones impuestas contra motociclistas por incumplimiento de esta norma.

Según las cifras de la Dirección de Tránsito de la Capital Santandereana, 26.204 comparendos por infracciones al código nacional se han realizado de enero a septiembre, 2.120 conductores más sancionados que el mismo periodo del año 2021.

A motociclistas, 17.523 conductores han sido sancionados por incumplimiento a las normas de tránsito 5.9% más que el mismo periodo año 2021.

Este año, han sido 70 los comparendos a motociclistas por la no utilización de chaleco.

“El chaleco debe ser reflectivo y debe llevar el número de la placa”.

¿Qué sanciones puede recibir?

Si usted es sorprendido por un agente incumpliendo la normativa de hacer uso correcto del chaleco reflectivo o si la persona quien lo porta es únicamente el acompañante. Esto le podrá acarrear sanciones económicas y tendrá que pagar un valor de $447.555 y adicionalmente deberá hacer un curso de seguridad dentro de los siguientes 5 días hábiles, una vez impuesta la infracción.

Si paga en esos días hábiles la multa puede tener una rebaja del 50%.

No obstante, aunque las características de las prendas reflectivas no se mencionan dentro de esta ley. Las recomendaciones que hace la Policía de Tránsito y Transporte es que la superficie que tiene la identidad de ser reflectiva, sea bastante amplia, por lo menos con unas franjas que sean de un grosor mínimo de 5cm, tanto en la parte de adelante, como atrás, y aunque el color tampoco se especifica, lo más recomendable es que sean tonalidades muy claras y resaltantes.

En Bucaramanga y gran parte del área, un chaleco reglamentario, en varios establecimientos comerciales, oscila entre $50 y 110 mil pesos, marcada por la placa de la moto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba