Publicidad

Se dispararon los robos en Bucaramanga y en su área metropolitana

La tasa de hurto a personas es de 902 asaltos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de ese delito del 65% con respecto al año anterior.

En el área metropolitana de Bucaramanga la tasa de hurto a personas es de 902 asaltos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de ese delito del 65% con respecto al año anterior.

Así lo reveló el Informe de Calidad de Vida, elaborado por el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, BMCV.

Y los robos no son los únicos problemas que ‘ponen en jaque’ la seguridad de la gente. En 2021, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 17,4 en el área. Por municipios, habría que decir que Bucaramanga registró una tasa de 21,3; Floridablanca tiene una tasa de 13,2; Girón, 13,8 y Piedecuesta, 15,1.

Es importante mencionar que en el área metropolitana la tasa relacionada con jóvenes (35,2 en 2021) duplica la tasa general, por lo que es clave la focalización de las acciones dirigidas a la prevención y reincidencia juveniles.

Cabe mencionar la disminución de la tasa de lesiones por violencia interpersonal. Este indicador ha ‘mejorado’ en el AMB, cerrando el 2021 con 181,2 lesiones por cada 100.000 habitantes; esto es 56% menos que en 2018 y 35% menos respecto a 2019. No obstante, todavía la ciudad se encuentra por encima de la tasa nacional que, para 2021, se ubicó en 128 lesiones por cada 100.000 habitantes.

La reducción de la tasa de violencia de pareja es otro aspecto que se destaca en el informe, puesto que pese al aumento de 9% que se presentó entre 2020 y 2021, es importante mencionar que la tendencia de este indicador es a decrecer; situación que se evidencia desde el año 2018 cuando la tasa se ubicó en 243 casos por cada 100.000 personas mientras en el 2021 fue de 71 por la misma cantidad de personas.

En cuanto a la tasa de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes, en 2021 este indicador aumentó 2% en el área metropolitana respecto a 2020; tendencia contraria a la que se reflejó en el país, el cual tuvo una ligera disminución de -1%. Sin embargo, la tendencia de los últimos cinco años muestra una disminución de la tasa en un 60% entre 2016 y 2021.

La mitad de los casos registrados de presunto delito sexual en mujeres tienen como agresor a un familiar y lo sufren niñas y adolescentes entre los 12 y los 17 años. En ese sentido, Bucaramanga y Girón se ubican como el primero y el segundo municipio con mayor número de casos por cada 100.000 mujeres.

Recomendaciones

Para Johanna Cárdenas Acevedo, directora del BMCV, “brindarles seguridad a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga es uno de los retos fundamentales que se evidencian en la actualidad”.

“Disminuir la tasa de homicidio general y de personas entre 15 y 24 años en el área metropolitana es otro de los desafíos para brindar mayor seguridad, puesto que estos dos indicadores vienen en aumento desde el año 2017 y para 2021 el homicidio se constituyó como el principal factor que incide en las muertes violentas del territorio”, argumentó.

“También merece destacar la relevancia que tiene el espacio público para la vida en comunidad y como éste debe ser concebido adecuadamente desde su diseño para promover una sensación de seguridad e inclusión en los habitantes”, añadió la funcionaria.

“Es indispensable garantizar entornos seguros y libres de violencia sexual para niñas y adolescentes. Así mismo, se debe promover el respeto y cuidado digno para los adultos mayores. El municipio de Girón tiene la tasa de violencia contra el adulto mayor más alta del área metropolitana, 71 por cada 100.000 personas mayores de 60 años. Esta es más de tres veces la tasa registrada en Bucaramanga (20) y el promedio del área metropolitana (25).

¿QUÉ DICE LA ALCALDÍA?

Según el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “al área metropolitana llegarán 100 policías para reforzar la seguridad”.

En sus palabras, esa fue una de las conclusiones del consejo de seguridad, celebrado recientemente, en el que además Cárdenas Rey y los mandatarios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta acordaron nuevas medidas para combatir la inseguridad.

También se anunció la puesta en marcha del Fuerte Norte de Carabineros y, además, fortalecer la presencia de la Policía en las veredas.

“Seguir combatiendo la criminalidad es el principal objetivo de la fuerza pública y de las autoridades”, así lo aseveró Cárdenas Rey.

“Cada hora y media hay una captura, todos los días 50 armas blancas se decomisan. Con esto lo que quiero decirles a los ciudadanos es que hay una labor institucional permanente, para que no haya espacio para el delito”, precisó el Jefe del Gobierno Municipal.

Vale recordar que la capital santandereana se encuentra por debajo de la mítica cifra de los 300 policías por cada cien mil habitantes. Aquí se contabiliza una tasa cercana a los 280 uniformados por la citada cantidad de población, contando las diferentes especialidades que aportan a la seguridad y la convivencia ciudadana.

Por ello, la Administración Municipal gestiona convenios con la Policía Nacional para lograr subir la tasa a lo recomendado por la ONU.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad