Publicidad

Así pretenden ‘resucitar’ el cobro por porte de placa en Bucaramanga

Los dueños de aproximadamente 229.222 automotores registrados en Bucaramanga se verían obligados a pagar nuevamente el derecho anual por porte de placa, si se aprueba un proyecto por parte del Concejo. Hoy se realiza el primer debate.

Desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga surgió una nueva propuesta para tratar de ‘resucitar’ el cobro por porte de placa, una tarifa municipal que fue suspendida desde finales de 2021 tras una determinación en segunda instancia confirmada por el Tribunal Administrativo de Santander.

Mediante una iniciativa que actualmente se gestiona ante el Concejo, Tránsito pretende ‘revivir’ este recaudo, que afectaría a miles de dueños de automóviles particulares, motocicletas, vehículos oficiales y de servicio público en la capital santandereana.

Este miércoles, 21 de septiembre, se programó un debate entre los concejales y las directivas de dicho organismo encargado del control de la movilidad, con el fin de analizar y discutir la conveniencia de dicho cobro.

A pesar de que existe una decisión judicial de fondo, a través de un proyecto de acuerdo se busca ‘resucitar’ la tarifa anual por porte de placa en Bucaramanga, la cual afectaría a los propietarios de cerca de 229.222 automotores registrados ante la Dirección de Tránsito local.

Hablamos de una propuesta que suscita polémica. Profesionales en derecho califican como un “abuso” tal cobro que ‘tumbó’ el Tribunal en 2021, ya que los bumangueses también deben pagar obligaciones como el Impuesto Vehicular de Santander, advierten expertos.

Líderes cívicos reclaman información, claridad y transparencia por parte de las autoridades competentes y del Gobierno Local. La ciudadanía solicita que se revelen los detalles del proyecto que se estudiará en el Concejo de Bucaramanga.

“Vamos a estudiarlo con todo el rigor”

Según lo explicado por parte de algunos concejales, el principal argumento de Tránsito para impulsar este cobro radica en el ‘hueco’ financiero que dejó la suspensión de tal recaudo.

Se calcula que alrededor del 15% de los ingresos que generaba la entidad anualmente correspondían al derecho por porte de placa.

“Es necesario que se realice una socialización con la ciudadanía, y que no se tramite este proyecto ‘a las carreras’. Hay que abrir el debate, que la gente participe”, señaló Carlos Parra, concejal de Bucaramanga.

A través de una comunicación oficial, Carlos Barajas, presidente del Concejo de Bucaramanga, convocó a periodistas, medios de comunicación y líderes cívicos al primer debate que se realizará este miércoles 21 de septiembre, a partir de las 5:00 p.m.

Se discutirá el Proyecto de Acuerdo N° 068 “por medio del cual se fija el sistema y método para determinar las tarifas de los derechos de tránsito y servicios que presta la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”.

Los ciudadanos interesados podrán hacer el seguimiento de este debate a través de la cuenta que dispone el Concejo de Bucaramanga en YouTube.

“Debemos esperar los argumentos que se presenten en el debate. Pero, no apoyaría nada que tenga que ver con doble tributación y un proyecto contrario a la movilidad sostenible, en una entidad que no refleja mucha confianza en la ciudadanía. De qué sirve entregar más recursos, si la entidad no reporta mejoras”, manifestó Parra.

“Es un exabrupto jurídico”

La suspensión de este recaudo se dio a raíz de una acción de nulidad que se interpuso en 2017, por parte del abogado Rodrigo Alberto Hernández Fernández.

“El 15 de octubre de 2021 el Tribunal Administrativo de Santander anuló la tasa anual por derecho de porte de placa. En Bucaramanga los propietarios ya pagan el Impuesto Vehicular Departamental, y el 20% de dicho tributo va para los municipios en donde están registrados los vehículos. Entonces, los dueños de automotores en Bucaramanga tendrían un impuesto sobre impuesto”, señaló el jurista.

En 2021 dicha tarifa tenía un valor de $11.900 para los propietarios de motocicletas, y $44.100 para los dueños de automóviles.

“Revivir este impuesto es un exabrupto jurídico. En Colombia los únicos que están reglados para definir impuestos, tasas y contribuciones son los miembros del Congreso de la República, a través de una acción constitucional. No hay un piso jurídico, no existe una ley creadora, como por ejemplo la Ley 488 de 1998 a través de la cual se creó el Impuesto Vehicular Departamental y el Estado cedió el recaudo a los departamentos”, advirtió Hernández Fernández.

Es oportuno advertir que  Q’hubo ha recibido algunas denuncias de dueños de automotores en Bucaramanga, que aseguran haber recibido cobros correspondientes a 2022 por el derecho al porte de placa, a pesar de que su recaudo se suspendió por orden de la justicia.

¿Qué dice el Director de Tránsito de Bucaramanga?

Q’hubo entrevistó a Iván Rodríguez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Aunque el funcionario no respondió inquietudes como ¿para qué o en qué se invertirían los recursos?, sí se refirió al proyecto de acuerdo que se tramita ante el Concejo.

“Primero que todo, no es un impuesto, es una tarifa. Estamos pasando por el Concejo, cumpliendo con el procedimiento, para su respectiva revisión como ente de control. Es una revisión completa de todos los servicios y tarifas de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, informó Rodríguez.

De acuerdo con presupuestos de la entidad, en 2022 se esperaba recaudar más de $5.000 millones por concepto del derecho de porte de placa.

“Básicamente es una regulación financiera, legal, que presenta la Dirección de Tránsito. Lo que no se había surtido era un procedimiento, en este caso llevarlo ante el Concejo para su revisión y aprobación. También es importante dejar en claro que no se está generando ninguna tarifa nueva, todas las ciudades capitales la tienen”, argumentó el funcionario sobre el proyecto de acuerdo que se impulsa.

Dato: Entre enero y junio de 2022 Tránsito de Bucaramanga reportó la disminución de ingresos por el orden de $4.458 millones, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad