Publicidad

Gobernación de Santander convocó a PMU extraordinario para nuevas medidas

No se descartan medidas más drásticas para la contención del virus y el colapso de los centros hospitalarios.

A las 8:00 a.m., de hoy lunes 26 de abril, se realizará un nuevo Puesto de Mando Unificado, PMU, el cual se ha citado de manera extraordinaria para analizar el comportamiento epidemiológico del COVID-19, así como la disponibilidad de camas UCI.

El propósito de este encuentro es que se decreten nuevas medidas que contribuyan a disminuir la ocupación hospitalaria en el área metropolitana de Bucaramanga y, en general, en todo el territorio santandereano, así como fortalecer las medidas de autocuidado.

En estos momentos, en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, como medidas restrictivas está ordenado el toque de queda y ley seca todos los días desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. También la implementación del ‘Pico y Cédula’ par e impar para el desarrollo presencial de las actividades de abastecimiento, servicios bancarios y financieros, y comercio.

De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crue, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, durante este fin de semana, superó el 92% en el área metropolitana. Ocho instituciones médicas están en alerta roja (muy alta ocupación: 91%-100%), cinco están en alerta naranja (alta ocupación: 80%-90%) y cuatro están en alerta amarilla (mediana ocupación: 51%-79%).

Pero si este contador se mira por clasificación de UCI plena, la situación se vuelve mucho más compleja. El caso más crítico está en la Clínica Chicamocha, en donde sus tres sedes están sin camas. Sin embargo, al mismo ritmo, y en algunos casos con una mínima diferencia en el porcentaje, marchan la Clínica GestionarBienestar, Clínica de Urgencias Bucaramanga, Hospital Los Comuneros, Instituto de Salud de Bucaramanga, Fosunab, Foscal, Fundación Cardiovascular de Colombia, VivaSalud y el Hospital Internacional de Colombia.

No se descarta que desde la Administración Departamental se ordene un toque de queda y ley seca desde las 6:00 p.m.; pues, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, el pasado 9 de abril se recomendó que “en las ciudades que tienen ocupación por encima del 85 % en sus camas de UCI, las medidas de restricción a la movilidad se adoptan desde las 6:00 de la tarde con medida de pico y cédula, incluyendo el transporte público”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad