Publicidad

Fotos, historias y el remate de la tradicional Feria Ganadera de Cenfer

La imponencia de los caballos al trote, la belleza del ganado desfilando por la pista, el exquisito sabor de un vaso de leche de cabra recién ordeñada y los más deliciosos platos de la gastronomía regional se encuentran en la Feria Ganadera.

El mejor criador de cabras de Santander


Alcibíades Céspedes es un experto en el tema caprino. Hace algunos años decidió establecer su criadero en las planicies de La Mesa de Los Santos, al que le llamó Caprío de Colombia. Empezó su aprisco con cerca de 80 animales y le apostó al mercado de las cabras lecheras.


A la exposición de Cenfer llevó ejemplares de las razas Alpina, Saanen y La Mancha, cuyas hembras pueden producir hasta 5,5 litros de leche diarios. Todos los ejemplares se destacaron durante la competencia de ordeño.


El secreto de su éxito es trabajar sin descanso. “Todos los días hacemos esfuerzos para que esto salga bien. Es un placer trabajar con las cabras”, expresó Céspedes.


Además de distribuir leche para toda el área metropolitana de Bucaramanga, Alcibíades también le apostó a los productos derivados como arequipe, yogurt, queso, sabajón, crema de whisky y hasta jabones de tocador.


Hasta el domingo próximo este hombre y sus cabras estarán en la Feria y allí los asistentes podrán acercarse, acariciarlas, ayudarlas a bañar y tomarse un vaso de leche recién ordeñada.


Campeona de pura raza


Durante el juzgamiento de ejemplares Brahman y Gyr, una hembra de raza Brahman gris se destacó en la categoría intermedia.


Esta campeona viajó hasta Bucaramanga desde la ganadería El Remanso de Sabana de Torres, Santander, y se quedó con el primer lugar.


De acuerdo con Cristian Rueda, representante de El Remanso, el ejemplar logró sobresalir porque “llevamos más de 25 años trabajando en genética, producimos ejemplares sobresalientes, familias de ejemplares que reproducimos a través de las técnicas de aspiración folicular y embriones, lo que hace que la raza mejore año tras año”.


La interacción con los animales


En la Feria se dispusieron varios espacios para que los niños y sus familias estén más cerca de la vida del campo.


En los corrales de las cabras se permite la entrada para que los menores les den alimento a las crías más pequeñas, que por cierto son mansas y juguetonas.


Además, en los corrales de Panaca, los pequeños tienen la posibilidad de conocer distintas clases de animales de granja, entre los que se destacan ganado vacuno, caballos, perros, carrusel de ponis, cerdos, ovejas, camuros, cabras, lombricultivo y un museo del huevo.


Este domingo habrá un capítulo especial para los amantes de los perros, con el concurso que escogerá a las mejores razas.


Lo que queda de Feria


Quedan dos días de este evento y los organizadores informaron que hay agenda pendiente de juzgamiento ganadero, equino, ovino y caprino, la muestra comercial de Reactivarte, con el salón artesanal y las delicias gastronómicas.


Además, habrá parada de campeones, tour de corrales ganaderos, remate de estrellas y Panaca Viajero.
También durante el sábado y domingo habrá ‘presentación de artistas locales y nacionales en los conciertos nocturnos.


También se dispuso un espacio para la vitrina comercial de insumos y productos para el campo.
Finalmente, habrá variedad de oferta de comidas típicas.


Una ‘colada’ muy nutritiva


Amanda Santamaría viajó desde Barbosa, Santander, con una idea muy alimenticia.


Esta mujer rescató una tradición de sus abuelos para preparar una bebida caliente a base de cereales.
Su producto se llama Chocula, y está hecha a base de habas, maní, maíz, cacao, clavo y canela.


Amanda dijo que el producto se prepara mezclando una cucharada de su colada en una taza de leche, se mezcla con agua de panela y se pone a hervir por cinco minutos para que espese.


“Nos damos cuenta de que nuestra salud depende de una buena alimentación, y queremos rescatar los sabores de la cocina de nuestros abuelos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad