Publicidad

Hay abundancia de pescado en Bucaramanga y el área

Según los vendedores de pescado en Bucaramanga y el área, de aquí a diciembre se podrá consumir buen pescado y es lo que actualmente se está vendiendo, pues la carne y el pollo están muy costosos.

El cuarto de hora de los peces comenzó ya. Por esta época, las ventas crecen y el negocio alcanza una abundancia gracias a la alta demanda de este producto.

Tal es el caso que Q’hubo visitó en una de las plazas de mercado del área metropolitana. Se fue hasta el barrio Santa Ana donde habló con Carlos Arturo Hernández, quien lleva 27 años vendiendo este alimento para los residentes de esta zona de Floridablanca.

“Esta última semana es recomendable comer pescado. El bocachico, que viene de Saravena, se ha bajado de precio y se encuentra entre $6 mil y $7 mil la libra. Igual la mojarra roja que se vende a $8 mil y los bagres sí se mantienen los precios; el criollo a $16 mil, la cachama a $6 mil”.

“Pescados como basa, que se crían en las fincas se consigue económico, en $7 mil, y otros pescados de mayor rotación por lo baratos, como el choque o barbudo, que está en $5 mil”, manifiesta Arturo.

Sus clientes lo visitan porque les trae buenos precios y un pescado fresco y criollito.

“La gran mayoría se trae del río Saravena. Otros como cachama, mojarra y la basa son pescados de cultivos que se encuentran en los criaderos de la zona santandereana”, dice.

Bocachico, un plato fuerte

En aquellas bandejas de comida, donde se pida pescado no puede faltar el bocachico.

Para muchos se trata de un manjar criollo y por eso es muy apetecido por los amantes a la buena comida.

“Es el mejor pescado para comer. Su sabor es único y se puede preparar en diferentes presentaciones: frito, sudado o en caldo, pero más que todo frito”, sostiene Amalia Rincón, ama de casa.

Un producto en aumento

Cerca de 10 kilogramos per cápita es el consumo actual de peces y mariscos en Colombia, según datos de la Aunap.

Con una compra de peces y mariscos que llega a cerca de 350.000 toneladas a nivel nacional y un consumo entre 8 y 10 kilogramos, las personas con hábitos pescetarianos han aumentado en Colombia en los últimos años.

La piscicultura se está impulsando

En el aumento del consumo de peces en Colombia ha tenido un peso importante la piscicultura que está representada por la producción de tilapia, cachama y trucha, la cual ha obtenido un desarrollo importante durante los últimos años.

En piscicultura, 90% de la producción local se queda para consumo interno y 10% se exporta, destacando la tilapia como la especie que más penetración tiene en este ámbito actualmente.

Los pescados que más consumen los colombianos

El bocachico es el preferido por muchas personas. Según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cada colombiano ingiere 4,5 kilos en promedio de pescado al año, mientras que el promedio mundial es de 20 kilos. El top 10 de consumo de los colombianos es: 1. Bocachico, 2. Cachama, 3. Mojarra, 4. Bagre, 5. Pescado Sierra, 6. Camarón, 7. Pargo, 8. Robalo, 9. Mero y 10. Atún.

El bocachico es el pescado favorito por muchos en Santander. A tal punto que es el de mayor demanda en las plazas de mercado. /FOTO: ARCHIVO

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad