Publicidad

En el área metropolitana falta aumentar la demanda del Sisben

La nueva versión del Sisbén fue implementada por el Departamento Nacional de Planeación. En Bucaramanga están sisbenizadas con metodología IV, 218.265 personas y 75.729 hogares.

Con esta nueva actualización en la base de datos del Sisben, se pasará de clasificar por puntaje a categorías identificadas con las letras; siendo la A, la categoría que indica la pobreza extrema.

Este nuevo Sisben se divide en cuatro grupos: En pobreza extrema(A), Pobreza (B) que va de B1 a B7, Vulnerables (C) va de C1 a C18 y Ni pobres ni vulnerables (D).

“El enfoque que tenía el anterior Sisbén era estándar y limitaba la focalización de la población y sus ingresos en donde no se reconocía las diferencias de pobreza en los territorios”, señaló Lucely Olarte, coordinadora del Área de Sisbén de la Secretaría de Planeación de Bucaramanga.

El año pasado en la ciudad se realizó un censo para esta nueva metodología con la que se orientó la nueva base de datos. Sin embargo, las personas que no estén registradas pueden hacer la solicitud a través de sisben@bucaramanga.gov.co  o  en la página bucaramanga.gov.co en el link del Sisben, opción trámites del Sisben para que llenen el formulario o realicen los cambios correspondientes.

Las personas que no estén de acuerdo con el grupo en el que estén clasificados, pueden solicitar una encuesta nueva por revisión de grupo, al correo electrónico indicado o por la página web.

Todos los programas sociales como Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, Familias en Acción, entre otros, contarán con nuevas categorías.

El año pasado en Santander se contaba con un millón 812 mil 389 personas entre el Sisbén III y IV. Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta y Girón son las localidades que agrupan el mayor número. Tan solo en la capital santandereana se estima que hay 340 mil personas en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales.

David Arciniegas Mutis, coordinador Departamental del Sisben, señaló que si bien todos los municipios de Santander ya tienen población en el Sisbén IV, aún hay muchas de estas localidades a las que les falta aumentar la demanda.

¿Qué cambia?

El Sisbén IV tiene un cambio de enfoque. Se pasa de un enfoque centrado en las condiciones de vida a un enfoque que permite aproximarse a la capacidad de generar ingresos de los hogares, y a sus condiciones de vida y de su entorno.

Otro cambio del nuevo Sisbén está en la recolección de información, porque se pasa de papel a dispositivos móviles de captura, permitiendo aumentar la calidad de la información suministrada por los hogares.

En Floridablanca

Quienes no fueron encuestados en diciembre de 2019 y deseen continuar registrados en el Sisben, deben diligenciar un formulario virtual en //forms.gle/6suFX75Xau7J8YdM9, que se habilitó para que los ciudadanos puedan adjuntar los documentos requeridos como fase de preinscripción, tales como copia de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar y recibo de un servicio público que puede ser energía o acueducto. A la fecha van más de 2.400 registros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad