Publicidad

Con proyecto de compostaje, estudiantes del colegio Café Madrid irán a Brasil

Los alumnos fueron los únicos seleccionados a nivel nacional, con su proyecto de compostaje, para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Dante Alieghieri. El encuentro será del 19 al 24 de septiembre.

Como un aporte al medio ambiente y tras la necesidad de reciclar desechos orgánicos, un grupo de estudiantes del colegio Café Madrid, denominado como ConCienciaTeam, decidió realizar un proyecto de compostaje que hoy los hace estar en la lista de seleccionados para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología Dante Alieghieri en Brasil.

En el mundo, alrededor de 20 proyectos, de cinco países, fueron los escogidos y de Colombia estos jóvenes son los únicos en participar.

El trabajo se centró en la metodología del ambientalista Guillermo Silva Pérez, creador del método para compostar residuos biodegradables y hoy conocida como La Paca Digestora de Silva.

Sin embargo, el liderazgo y la asesoría en esta institución del Café Madrid lo realizó la profesora Liliana Marcela Sarmiento Zúñiga. La docente, después de aplicar la teoría de ciencia, química y matemáticas, pidió traer al aula de clase la gran mayoría de los desechos orgánicos producidos en casa.

“Cuando yo le comenté a mi mamá sobre el proyecto ella me dijo que no sabía, me preguntó qué era y yo le expliqué que es un recurso que ayuda al medio ambiente, sirve para reciclar y dar fertilidad a los suelos. Ella no sabía y yo tampoco. Ahora las dos sabemos y en el colegio hacemos posibles las pacas”, expresó Greicy Ayala, estudiante de la institución.

Conozca cómo se ejecuta el proyecto de compostaje


La creación de una paca digestora consta de cuatro láminas de madera, sin tapa ni base, todas las láminas deben estar unidas formando un cuadrado y una vez esté listo el molde se ubica en un espacio abierto que le permita la entrada y salida de agua.

Posteriormente, se colocan entre tres y cuatro bases de material orgánico, entre ellos hojas secas, y se prensa hasta lograr una contextura fuerte que permita sacar el molde cuadrado de madera.

De esta manera, el cubo que quedó hecho del material orgánico, denominado como paca, estará al aire libre durante cinco o seis meses hasta convertirse en abono.

“En estos momentos están utilizando el abono para sembrar aloe vera, que es la sábila, pero porque las condiciones del terreno mejoraron, se volvieron húmedas y pues esa tierra de la paca generó mayor fertilidad”, insistió Sarmiento Zúñiga, la docente líder del proyecto de compostaje.

Lo anterior, lo realizan los estudiantes entre risas y junto a sus compañeros y docentes. En el proceso también participa la rectora de la institución, Aida Consuelo Ramírez Robayo, quien insistió que sus alumnos “están haciendo quedar muy bien a Bucaramanga con todo el talento que hay, a pesar de ser jóvenes del norte de la ciudad”.

La feria se realizará desde el próximo 19 y hasta el 24 de septiembre y serán tres estudiantes y una profesora quienes viajarán a Brasil.

“Principalmente nunca es salido del país, es una emoción muy grande, un honor que también la institución me da para poder irlos a representar”, insistió Greicy Ayala, estudiante del colegio Café Madrid.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad