Publicidad

Así funciona la moderna máquina que transforma desechos en fertilizantes, en Santander

Con el fin de disminuir la cantidad de desechos orgánicos, la Cdmb instaló una máquina que transforma la basura en fertilizantes, en Santander.

En su compromiso de mejorar las condiciones ambientales en su jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB- contribuye a optimizar el manejo y tratamiento de residuos en el municipio de El Playón, con el aporte de un moderno equipo para este proceso.

En este sentido, la entidad entregó una máquina trituradora de desechos orgánicos a la empresa Trade Central, encargada de prestar el servicio domiciliario de aseo en El Playón, la cual procesa el 75% de los residuos que se producen en este municipio, permitiendo que solo el 25% sea llevado al relleno sanitario.

Erika Molina, administradora de Trade Central, expresó que, “con la nueva máquina se procesan desechos orgánicos y se produce abono que se utiliza en el mejoramiento de los suelos, beneficiando a la comunidad de la región con mejores tierras y mayor productividad, y se contribuye a la protección del medio ambiente al evitar el uso de fertilizantes químicos que contaminan el terreno y las fuentes hídricas”.

Negocios Verdes, opción de protección ambiental

La empresa Trade Central, que está vinculada al programa Negocios Verdes de la CDMB, también desarrolla el proceso de reciclaje de residuos sólidos, como plásticos, vidrio, metales y cartón, entre otros, tarea que se desarrolla con éxito “gracias a la educación ambiental realizada por la CDMB, casa a casa de este municipio, sobre la adecuada separación y clasificación de los residuos desde la fuente”, dijo Erika Molina.

De igual manera, manifestó que debido al trabajo que ejecutan, “en este momento somos ejemplo en Santander. Queremos que todos los municipios vengan, conozcan y repliquen este proyecto en sus territorios, para así disminuir, en un alto porcentaje, la cantidad de residuos que se llevan al relleno sanitario”.

Laura Marcela Beltrán Mantilla, coordinadora de Crecimiento Verde de la CDMB, explicó que esta empresa fue avalada como Negocio Verde en 2021, cuando se verificó el cumplimiento de los criterios ambientales, sociales y económicos exigidos, para lo cual contó con el apoyo de la Unión Europea.

“El certificado de Trade Central como Negocio Verde le permite tener un factor diferencial dentro del sector transformador de residuos, debido al gran impacto positivo que genera en la región, porque reduce la contaminación ambiental y lleva menos desechos al relleno sanitario”, afirmó Laura Beltrán.

Por su parte, Pedro Antonio Anaya, funcionario de la Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental- SUGOA- de la CDMB, dijo que esta entidad, como autoridad ambiental, hace alrededor de 25 años apoya el manejo de los residuos sólidos en El Playón, al fomentar su separación en la fuente y su aprovechamiento a través del compostaje y el reciclaje.

“Seguimos apoyando el manejo de los residuos sólidos, aunque esto corresponde a los municipios, porque la Corporación no se puede alejar de estos procesos que generan beneficio ambiental”, indicó Pedro Antonio Anaya, quien agregó que por eso se entregó esta moderna máquina a la empresa de aseo de El Playón.

“Hemos podido entregar esta importante máquina trituradora de residuos orgánicos para optimizar el manejo y tratamiento de los residuos sólidos en el municipio de El Playón, la cual se ha convertido en ejemplo para toda nuestra jurisdicción por su gran aporte en términos ambientales para el municipio, continuaremos por la misma senda con el objetivo de llevar nuestra institucionalidad al territorio”, agregó Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad