Publicidad

Este jueves se reunirán transportadores y alcaldes para buscar soluciones

De no llegarse a ningún acuerdo o de no realizarse la reunión como quedó convocada por el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, el nuevo paro del transporte público en el área metropolitana sería el próximo lunes 3 de mayo.

Se espera que este jueves 22 de abril, a las 2:00 p.m., los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y los representantes del gremio del transporte público colectivo e individual puedan encontrarse para trabajar en torno a los puntos que motivaron a la protesta del pasado martes 20 de abril.

Para esto, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado fue el encargado de citar a los mandatarios, tras ofrecerse como mediador en el diálogo que estas dos partes aún no han podido llevar a cabo. El objetivo es que más allá de que se levante el paro de manera definitiva y no se afecte más la movilidad de los miles de ciudadanos que residen en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, se brinde respuesta a las persistentes quejas y peticiones que vienen haciendo los transportadores

Jesús Alberto Güiza, uno de los líderes de la protesta, aseguró que “nosotros queremos que los alcaldes escuchen las problemáticas que tenemos. Si los alcaldes no llegan a esta reunión volvemos a paro el 3 de mayo. Queremos que todos estén ahí, no queremos que nos manden más asesores porque no vamos a hablar con ellos, ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones y todo sigue igual porque no han solucionado nada, ya que no son los que tienen la decisión”.

Edwin Fabián Pinzón Gómez, representante de la Asociación de Inversionistas del Transporte Convencional, Asintransco, advirtió que “si falta un alcalde nos levantamos de la mesa nuevamente, como lo hicimos el martes, porque las decisiones que se deben tomar son con todos los alcaldes, mejor dicho con toda la Junta Metropolitana para que esto sea real”.

Por su parte, Carmelo Guerrero, líder de los taxistas y representante de Asotamb, señaló que en esta reunión también se esperará al alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, porque también se están presentando problemas con aquellos que prestan el servicio en el aeropuerto.

Pretensiones de los transportadores

Estos son los puntos de discusión que tendrían los transportadores con los alcaldes del área metropolitana:

1. Cumplimiento a la norma D12 de la Ley 1383 de 2010. Sanción al transporte no autorizado.

2. Cumplimiento del fallo del Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión proferido en abril de 2013, en la actualidad incidente de desacato por parte del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga porque además no se cumplió con el plan de acción ordenado.

3. Aplicación del Decreto 4116 del 2008 y del Decreto 2961 de 2006 para la motocicletas. (Regulación del parrillero)

4. Sanción del D12 a carros particulares que laboran con aplicaciones ilegales usurpando las funciones públicas, siendo esto un delito penal.

5. Derogar el acuerdo metropolitano de 2019.

6. Registro obligatorio de conductores, según el artículo 47 del Decreto 172 de 2001.

7. Capacitación obligatoria para los conductores de servicio público.

8. Designar en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga a una persona idónea con conocimientos en tránsito, transporte y vías.

9. Gestionar ante las comisiones sexta de Senado y Cámara, el archivo del proyecto de Ley 003 de 2020 por inconstitucional.

¿Qué dicen los alcaldes?

Frente al tema, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, manifestó que “soy respetuoso del derecho que tenemos todos a la protesta. Yo confirmé mi asistencia a la reunión de Neomundo, a la 9:30 a..m., el martes, pero no pude pasar porque la autopista estaba colapsada. Y confirmo que voy a la reunión que convocó el Gobernador”.

Teniendo en cuenta que uno de los puntos que sobreponen los transportadores en primera línea es la informalidad, el mandatario subrayó que la forma de combatirla es mejorando la calidad del servicio de transporte público.

“Todas las medidas restrictivas que se han impuesto lo que han hecho es fomentar el transporte informal, ha crecido. Entonces el llamado es a la reestructuración de Metrolínea, que ya está en proceso”, dijo.

Claudia Milena Jaimes Delgado, alcaldesa designada de Girón, manifestó que “estamos muy dispuestos a escucharlos. La inconformidad de ellos (transportadores) es con todo lo que tiene que ver con transporte informal. Por parte del Municipio ya hemos hecho algunas acciones, en su momento se han reportado al Juzgado”.

No obstante, Jaimes Delgado reconoció que Girón tiene un inconveniente porque no cuenta con cuerpo de alféreces de planta, razón por la cual en los últimos años se ha trabajado en convenio con la Policía.

“Este convenio venció y estamos haciendo los trámites. Ya tenemos viabilidad, pero siempre el tema con la Policía es un poco demorado y más ahora que la institución está con una deficiencia de funcionarios, pues la pandemia ha disminuido un poco el pie de fuerza de la Policía. Sin embargo, nosotros estamos atentos a hacer todos los controles y operativos para el cumplimiento de la norma”, puntualizó.

Vanguardia intentó hablar con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y con el alcalde de Foridablanca, Miguel Moreno, para también conocer sus opiniones al respecto, pero no fue posible.

Autoridad de transporte

El Área Metropolitana de Bucaramanga también se pronunció. Hizo un llamado a los voceros y participantes de las manifestaciones a no repetir estos hechos que vulneran los derechos de los demás ciudadanos.

Aclaró que siempre ha manifestado su interés, compromiso y disposición por mantener abierto el diálogo a través de mesas técnicas permanentes en las que se planteen estrategias y acciones en contra de la informalidad.

El director del AMB, Álvaro Pinto Serrano, hizo énfasis en que son los gobiernos municipales y las autoridades de tránsito, los entes competentes para implementar, de manera articulada, las acciones que contrarresten la informalidad en cada territorio, por lo que se han reforzado los operativos en diferentes puntos de las ciudades y en los ‘terminalitos’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad