Publicidad

El ‘mecato’ está en el incremento de la polémica Reforma Tributaria

Con la Reforma Tributaria el Gobierno espera aliviar la crisis de caja menor del Estado, atender las necesidades de los más pobres y, sobre todo, acabar con uno de los grandes flagelos: la desigualdad.

Una de las políticas públicas que más ha generado controversia en torno al gobierno de Gustavo Petro es la Reforma Tributaria, puesto que en ella se plantea incrementar impuestos a las personas que ganan más de 10 millones de pesos; pero también a una importante lista de alimentos.

Impuesto en alimentos

El gobierno de Petro ‘atacará’ a los alimentos que tienen alto contenido de azúcar argumentando una cuestión de salud pública, pero también aprovechando para sacar más renta de estos sectores donde las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados son los blancos de la reforma.

Según el ministro de hacienda José Antonio Campo, buscan “contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia mediante herramientas para fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado”.

Los cambios

La Reforma Tributaria, que busca recaudar alrededor de $25,9 billones en 2023, continúa generando polémica entre varios sectores políticos del país.

El texto que ya está en el Legislativo podría afectar a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos, aplicable también para pensiones, y podría ‘meter mano’ en el bolsillo a todos los colombianos, pues incluye un impuesto de 10 % a una larga lista de alimentos y bebidas considerados ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos que se consumen en todos los hogares.

Sin embargo, son los más pobres quienes satisfacen su dieta diaria con este tipo de alimentos entre los que se encuentran las salchichas, mortadelas, salchichones, jamones y todo tipo de embutidos, así como sancks, zumos, néctares de frutas, maltas, gaseosas y polvos para preparar bebidas saborizadas.

El 4×1000

También propone que este impuesto lo dejen de pagar una gran parte de colombianos

El director de la Dian Luis Carlos Reyes publicó un aparte que modifica el famoso impuesto del 4×1000 que desde hace décadas se aplica a los movimientos financieros de los colombianos.

“Se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, explicó Reyes.

¿Cuándo se aplicaría?

La Reforma Tributaria ya fue presentada ante el Congreso de la República y este deberá aprobarlo para que entre en vigor. No hay una fecha estipulada para que esto suceda, pero sí es probable que los senadores acepten el proyecto.

De esa manera, podría entrar en vigor a partir de los primeros días de 2023 o incluso antes.

El ítem de los Impuestos saludables busca llegar directamente a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, con el fin de recaudar más de $2.100 millones en 2023. /FOTO: ARCHIVO

El ‘mecato’ está en el incremento

Mediante un comunicado la Asociación Colombiana de la industria gastronómica en Colombia, ha advertido que el proyecto de la reforma tributaria que ha sido presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro podría afectar a miles de familias en Colombia que derivan el sustento de la preparación de alimentos. En el escrito se refieren especialmente a la preparación de la Salchipapa, la cual es uno de los platos más vendidos en el país en los estratos populares y podría resultar afectado al empezar a grabarse alimentos procesados como los embutidos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad