Publicidad

Seguirán faltando profesores en los colegios de Piedecuesta

El Ministerio de Educación les autorizó de 16 profesores. Sin embargo, faltarían 20 más.

Los padres de familia siguen preocupados por la falta de personal docente en los colegios públicos del municipio. Nelcy Jaime, una de las acudientes, señaló que en la sede B del Colegio Balbino García, la ausencia de maestros ha generado un ‘caos’ en los estudiantes, pues algunos deben perder clase, cuando un profesor se enferma y no hay cómo reemplazarlo.

“Es preocupante que no hayan maestros, y los niños sean los afectados. Hay incluso profesores que tienen que doblarse en jornada porque es la única manera de sacar adelante los cursos”, contó.

Lo cierto es que esta situación ya es de conocimiento público, por lo que la Secretaría de Educación del Municipio, a partir de este año, empezó a solicitar al Ministerio de Educación los docentes que les hacían falta en Piedecuesta.

Teniendo en cuenta que este fenómeno ocurrió en todo el país, incluyendo este departamento.

Así las cosas, Adela Silva Ardila, secretaria de esta cartera, le dijo a Q’hubo que el proceso para conseguir el personal docente ha sido ‘largo’ y dispendioso.

“No solo en el Balbino tenemos problemas por falta de personal, también en el Promoción Social, en Luis Carlos Galán y en la Escuela Normal Superior”, dijo.

En total, faltarían 36 docentes para que cubran la demanda de los nuevos estudiantes y se pueda generar una educación de calidad, así lo aseguró la funcionaria.

Ante esta situación, Ardila contó que la ausencia de maestros se está cubriendo con “el pago de horas extras a los que ya están en planta”, dijo.

¿Y entonces?

La solución que espera el municipio es que el Ministerio de Educación les apruebe la posibilidad de pedir más licenciados.

“Como tuvimos dos años en que el sistema educativo tuvo una condición especial, el Ministerio no nos aprobó planta, durante ese tiempo”, agregó la secretaria.

Con la presencialidad, el Ministerio de Educación del Gobierno saliente les dio el visto bueno para más personal, sin embargo, la cuota que les entregó fue inferior a lo que necesitaba Piedecuesta.

“De los 36 que nos faltaban nos dieron el visto bueno solo para 16” aclaró Silva.

Así las cosas, la funcionaria espera distribuir el personal a los colegios afectados, apenas terminen los proceso de ingreso al Sistema Maestro.

En ese sentido, al Colegio Balbino García que le faltan alrededor de 9 docentes, saldrá una cuota con 5 nuevos profesionales que llegan. Lo mismo sucederá con el Colegio Promoción Social.

“Se dio esa posibilidad pero nos seguirán faltando maestros, aunque la carga disminuirá”, argumentó la Secretaria de Educación.

Se espera que el nuevo personal llegue antes de que finalice el mes, y se reduzca la ausencia de profesionales calificados. En dos semanas, llegarían, de completarse el proceso.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad