Publicidad

Pantalla anclada en el barrio Nariño avanza a buen ritmo

La pantalla anclada que construye la Cdmb en el barrio Nariño avanza a muy buen ritmo. Se espera que en noviembre ya esté lista.

Para brindar seguridad a los habitantes del barrio Antonio Nariño de Bucaramanga, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB construye una pantalla anclada en este sector, que registra un avance del 66%, según se constató en visita de inspección realizada el pasado viernes.

Esta obra se inició en febrero del año en curso, con el objetivo de controlar la erosión y un deslizamiento de tierra que se presentó en el sector ocasionado entre otros factores por las fuertes lluvias, lo cual afectó a 11 viviendas que fueron evacuadas por seguridad de sus habitantes.

Seguridad y tranquilidad

Hoy, el significativo avance de los trabajos brinda seguridad a los propietarios para volver a habitar sus casas, sin el temor de que una nueva ola invernal ponga en peligro sus vidas, según dijo Ruth Ortiz Correa, habitante del barrio Nariño, damnificada por la emergencia.

“Damos muchas gracias a la Cdmb por la construcción de esta obra, la cual nos hace sentir más tranquilos y sin miedo de volver a vivir en nuestras casas. Cuando ocurrió ese deslizamiento pensaba que nos íbamos a quedar sin nada. Ahora nos sentimos más seguro”, expresó Ruth Ortiz Correa.

En noviembre se entrega la obra

Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cdmb, informó que esta pantalla anclada se tiene previsto terminarla y entregarla a la comunidad en noviembre próximo. “Lo único que espera el contratista es que el concreto lanzado fragüe y alcance la resistencia prevista, para comenzar a tensionar cada uno de los anclajes y terminar otras obras complementarias entre ellas un tramo de pantalla apernada”, afirmó el funcionario.

Óscar Sánchez, ingeniero contratista residente de obra informó que, además del “tensionamiento de los anclajes, falta construir un muro apernado para confinar el área de intervención garantizando la mitigación de la amenaza geotécnica en la escarpa norte de este sector del barrio Nariño, además de las obras complementarias, como son cajas para el manejo hidráulico y la continuación del sistema de canaletas para direccionar el agua de escorrentía; en la actualidad se realiza el perfilado del talud del muro apernado”.

Entre tanto, Rosmira Meza, habitante del barrio Nariño, expresó que, “estamos muy contentos con esta obra, porque al comienzo era mucha desolación ver nuestras casas vueltas nada. Pero ahora, con la intervención de la Cdmb y el avance de la obra, estamos contentos”.

De igual manera, añadió que, “agradecemos a la Cdmb, a la Alcaldía de Bucaramanga y todas las personas que nos han ayudado y estuvieron atentos a arreglarnos nuestras casas. Ahora me acuesto más tranquila, porque la obra nos brinda seguridad”.

La pantalla anclada cubre con concreto lanzado un área de 1.935 metros cuadrados, tendrá 187 anclajes activos de 20 metros de profundidad, 168 anclajes pasivos (Nails) de 9 m de longitud, reforzamientos y un completo sistema hidráulico para el manejo adecuado de las aguas superficiales y subterráneas, y del control de saturación de la tierra.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad