Publicidad

Imperdible: Destinos de Santander con mucho por hacer y a un bajo costo

Los 87 municipios de Santander se convierten en la alternativa ideal para tener un viaje de ensueño. Y aunque muchos se han convertido en destinos de lujo, hay otras opciones que le ofrecerán un aire diferente, a un bajo costo.

Cada vez son más los viajeros que desean vivir nuevas experiencias auténticas, que tengan un impacto positivo en las comunidades locales y, sobre todo, que sean de bajo costo para así permitirse muchos más destinos.

De acuerdo con Booking.com, el 48% de los viajeros colombianos considera la posibilidad de apoyar lo local como una forma de asegurarse de que lo hacen de una manera más sostenible.

Y además, cada vez son más los viajeros que evitan activamente ir a los destinos y atracciones turísticas más populares. Por eso, redescubrir Santander se convierte en la mejor opción para planear el próximo viaje.

En Vanguardia queremos compartirle algunas opciones, de las 87 que hay en Santander, para alimentar su espíritu de viajero, al tiempo que apoya a los empresarios locales y le da un respiro a su bolsillo. Destinos con más campesinos que turistas caminando por sus calles, y que le ofrecerán un aire diferente.

Zapatoca

¿Cómo llegar? Para llegar a Zapatoca deberá tomar un bus en la Terminal de Transportes de Bucaramanga. Serán alrededor de 20.000 pesos por persona y lo dejarán en el parque principal del municipio. Ahí mismo podrá tomar el bus de regreso a Bucaramanga.

¿Qué hacer? Si se desplaza a Zapatoca en carro propio, la primera parada que tendrá que hacer es en el emblemático Renault 4 amarillo para que tome a foto del recuerdo. Una vez llegue al parque principal, lo siguiente en el cronograma será conocer la Iglesia San Joaquín y la Capilla de Santa Bárbara, maravillas arquitectónicas de Santander. Además de la tumba de Geo Von Lengerke.

Por último, podrá subir al mirador Guane y allí programarse para almorzar y terminar con una tarde refrescante en el Pozo del Ahogado. Hasta aquí solo habrá gastado lo del transporte. Si desea añadir más aventura al viaje puede programar un recorrido por la Cueva del Nitro. Con un guía local podrá hacerlo por 50.000 pesos.

Empresas de turismo local ofrecen todo el recorrido, con transporte y almuerzo, por menos de 100.000 pesos.

¿Dónde hospedarse? Si su estadía por el pueblo del clima de seda se alarga, puede hospedarse en un hotel boutique ubicado a dos cuadras del parque principal. La noche, por persona, ronda los 70.000 pesos. Siempre estará la opción de acampar. A ocho minutos del pueblo, en Campo Karst, con 18.000 pesos tendrá derecho al uso de las instalaciones y zona de camping, llevando su carpa y demás implementos. Por un adicional, también lo podrá alquilar.

Guane

¿Cómo llegar? Primero deberá tomar un bus que lo lleve a San Gil. El pasaje cuesta casi 25.000 pesos. Una vez esté allí, tendrá que llegar a Barichara, lo que sumará 6.000 pesos. Por último, para llegar a Guane puede tomar el Camino Real; esto no sumará a su presupuesto y podrá recorrerlo en aproximadamente dos horas. Este recorrido es para que pueda explorar las montañas de Santander. Pero también puede tomar el bus en el parque principal de Barichara, cuesta 3.000 pesos.

¿Qué hacer? El mirador, el cementerio y el museo son los principales atractivos de Guane, y de los que podrá disfrutar sin ningún costo. La atracción más vistosa del museo es la momia de indígenas guanes que habitaron estas tierras bravas.

Este recorrido lo podrá hacer mientras come queso de cabra y toma sabajón, productos típicos de la región que le costarán menos de 15.000 pesos.

¿Dónde hospedarse? Allí en Guane podrá hospedarse en el Hotel Misia Custodia, donde le ofrecerán una atención de lujo, piscina, privacidad, una botella de vino y un espacio agradable para descansar. Esta experiencia ronda los 90.000 pesos por persona. Si decide no hospedarse en Guane, puede regresar a Barichara en el bus que cuesta 3.000 pesos o negociar el regreso con algún habitante del corregimiento, lo que no excederá los 10.000 pesos. Tenga en cuenta que en Barichara el costo del hospedaje será mayor.

Páramo

¿Cómo llegar? Para llegar a Páramo tiene que tomar un bus, desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga, que lo lleve a San Gil, el cual cuesta casi 25.000 pesos. Una vez esté allí, en el Terminalito podrá tomar el bus que lo lleva directamente a Páramo, por un valor de 6.000 pesos.

¿Qué hacer? La Cueva del Indio se ha convertido en la joya del municipio. Los guías locales, quienes cobran alrededor de 40.000 pesos por el recorrido, narran que fue allí donde inició la práctica del deporte extremo del departamento. Si incluye el recorrido en su presupuesto, podrá explorar esta cavidad natural.

Otra de las razones por las que los turistas visitan este municipio es por la devoción a la Virgen de la Salud. Allí hay un lugar santo donde reposa una imagen de la Virgen y donde, sin ningún costo, es posible acceder.

Y hay más, en el parque principal puede comprar algunas de las mejores artesanías del departamento y tomar uno de los mejores cafés que se cultivan en la región.

¿Dónde hospedarse? En Páramo es posible encontrar cabañas a menos de 10 minutos del parque principal. La Cabaña Caracolí es una de ellas. Allí hay espacio hasta para seis personas, y los precios varían entre los 80.000 y 100.000 pesos por cada uno. Con desayuno incluido, piscina y toda una zona de esparcimiento.

Además, ofrecen un recorrido por los senderos ecológicos de la cascada Juan Curí, en donde es posible practicar torrentismo, por un costo que varía entre 50.000 y 60.000 pesos.

Guadalupe

¿Cómo llegar? Primero debe llegar a Oiba. Desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga sale un bus que cuesta 25.000 pesos. Una vez allí, deberá tomar un transporte de los que ofrecen los habitantes del municipio, y que cuesta cerca de 8.000 pesos, que lo dejan en el parque principal de Guadalupe.

¿Qué hacer? Podrá conocer la Parroquia Santuario Nuestra Señora de Guadalupe, una obra arquitectónica hecha en piedra labrada y con infinidad de detalles que la convierten en una de las maravillas del país.

Las Gachas es, por supuesto, uno de los principales atractivos turísticos del departamento. Y caminando alrededor de 40 minutos, y sin pagar nada, podrá llegar a ellas. Este es un fenómeno natural un tanto inusual, ya que en el lecho pétreo de la quebrada desde hace varios milenios se formaron numerosos cráteres que se destacan en las cristalinas aguas, dando forma a los jacuzzis naturales en donde puede disfrutar de un refrescante baño.

Y si aún le queda tiempo en su agenda, también puede disfrutar de la cascada Los Caballeros, a una hora de recorrido desde el parque principal.

¿Dónde hospedarse? Terrazas de Guadalupe ofrece un ambiente lleno de naturaleza y tranquilidad que le permitirán disfrutar de desayuno, piscina, terraza, jacuzzi y juegos de mesa, por cerca de 100.000 a 150.000 pesos, por pareja, dependiendo de la temporada.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad