Publicidad

Video: Transversal del Carare en Santander estará cerrada dos meses

El cierre de la Transversal del Carare inició el pasado 31 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Mediante resolución 02785 del 29 de julio de 2022, el Instituto Nacional de Vías, Invías, autorizó el cierre de la Transversal del Carare, a la altura de la vía Landázuri – Barbosa, entre el PR 0700 hasta el Pr2-0300. La medida se adoptó desde el pasado 31 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre.


Durante los meses de cierre, según el Invías, se adelantarán labores de recuperación tras las afectaciones que tiene el corredor vial que conecta a los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquia con el Magdalena Medio.


El punto crítico de mayor complejidad que será intervenido, es el kilómetro 2 de la vía Landázuri-Vélez, donde el pasado 21 de julio se registró un derrumbe de gran magnitud que ocasionó la pérdida de bancada.


“El pasado 21 de julio hubo un gran derrumbe que ocasionó el cierre total del área, nos reunimos con la comunidades para socializar las obras que vamos adelantar, que consisten en muros de contención, obras de drenaje que permitirán recobrar la movilidad en este sector”, dijo Liliana Orjuela, gerente de grandes proyectos del Invías.


Tras el cierre se “se dispuso de una vía alterna; Cimitarra-Puerto Boyacá- Chiquinquirá-Barbosa-Vélez”.

Comunidad campesina afectada


Hace varios días, comunidades campesinas de Cimitarra y Landázuri adelantaron protestas y bloqueos sobre la Transversal del Carare y denunciaron irregularidades en los trabajos adelantados por parte del contratista que tiene a cargo el desarrollo de obras con las que se terminaría la pavimentación total de esta carretera.


Ahora a los campesinos se les suma la preocupación por el extenso periodo de tiempo en que estará cerrado este tramo vial. Las afectaciones y pérdidas económicas a raíz de los problemas de movilidad son incalculables.


“La comunidad está siendo afectada, el comercio está afectado porque estamos incomunicados, nosotros nos reunimos con personal del Invías y el contratista y se llegó al acuerdo del cierre pero no nos dijeron que iba a ser tan extenso y eso nos sorprendió”, dijo Jorge Ovalle, veedor ciudadano.


La comunidad asegura que la ruta alterna que estableció el Invías es imposible, “eso es por allá por Puerto Boyacá, Chiquinquirá que está a kilómetros de kilómetros y esa es la incomodidad de la gente que eso está a horas de acá”, dijo Ovalle.


En estos momentos cientos de campesinos permanecen con productos como el cacao, aguacate, bananito, plátano y otros, represados a causa del estado de la transversal del Carare. Los habitantes aseguran que están perdiendo sus cosechas, están al borde de la quiebra.


“Estamos muy afectados, no podemos sacar nuestros productos. Es muy triste ver los alimentos represados y prácticamente sin solución porque ahora hay un cierre total y será extenso. A eso agréguele que según el Invías la ruta alterna debe ser la de Puerto Boyacá Chiquinquirá, que son prácticamente dos días de viaje” dijo Carlos Beltrán, campesino.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad