Publicidad

“Santander está en el ‘boom’ de las cirugías plásticas”

Se estima que al menos en un 25% han incrementado los procedimientos quirúrgicos en el departamento, por parte de hombres y mujeres, después de la pandemia generada por el COVID-19. Habló para Vanguardia, el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Seccional Santander.

Hellen Gelves, una mujer de 32 de años, es la víctima más reciente en Santander de las cirugías estéticas realizadas en lugares no aptos para tal fin y por profesionales no idóneos para este tipo de procedimientos.

Días después la clínica involucrada en los hechos fue sellada y a mediados de la semana pasada a otra más se le ordenó clausura temporal, luego de que se confirmará que no cumplía con los estándares de calidad y habilitación; además, se identificó a una persona que estaba ofreciendo servicios de cirugía plástica sin ser especialista en la rama.

De acuerdo con información entregada el pasado 16 de julio a Vanguardia, por parte de Luis Felipe Tarazona, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, durante la vigencia 2021-2022 se han sellado cuatro lugares en Bucaramanga y uno más en Socorro por realizar intervenciones de alta complejidad, con personal no especializado.

Esto deja en evidencia que hay una proliferación de centros de estética e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) donde se están llevando a cabo procedimientos invasivos, en quirófanos no certificados. Pero, más allá de eso, lo que demuestra es que el departamento, específicamente en Bucaramanga y su área metropolitana, se ha vuelto uno de los destinos más seleccionados para quienes desean embellecer, mejorar o corregir su aspecto corporal.

Lo anterior, de hecho, es confirmado por Carlos Julián Díaz Serrano, cirujano plástico, estético, reconstructivo y de la mano, miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y presidente de la Seccional Santander. Por esta razón considera que es importante que la Secretaría de Salud Departamental avance con los controles, pues garantiza la seguridad y calidad, incluso esa imagen que tiene la medicina en sus diferentes especialidades.

“Bucaramanga es una ciudad referente en turismo médico. Durante los últimos cinco años ha crecido bastante y esto implica que lleguen pacientes directamente del exterior a realizarse procedimientos. Eso nos ha favorecido mucho. Podemos decir que casi el 40% de nuestros pacientes son extranjeros que no tienen ningún vínculo real con la ciudad o el país, ni siquiera hablan español. Tenemos dos hospitales muy grandes, el HIC (Hospital Internacional de Colombia) y la Foscal Internacional, que hacen que Bucaramanga sea aún más fuerte y referente de estos procedimientos”, aseveró.

¿Qué cree que está pasando?

“Hay ciertas instituciones que no se habilitan ante la Secretaría de Salud porque es muy exigente y lo hacen ante el Ministerio de Ambiente, entonces se ha vuelto muy complejo ejercer controles. Los colombianos somos muy dados a dárnosla de vivos y acomodar la norma, lo que repercute mucho dentro del ejercicio profesional”, acotó el cirujano plástico.

Si bien solo los casos que terminaron en muerte son los que más salen a la luz pública, las secuelas de una mala práctica son bastante severas.

¿Cuáles son las consecuencias de una mala práctica?

Antes de responder a este interrogante, el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Seccional Santander dejó claro que hay un abanico de nombres que se utilizan para hacer una mala praxis como cirujano cosmético y cirujano estético que no existen; por eso, es importante que la persona interesada en realizarse un procedimiento lo haga con un cirujano plástico estético, reconstructivo y de la mano que es el realmente acreditado en Colombia.

El listado de esos profesionales certificados se puede consultar en la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva www.cirugiaplastica.org.co

“Esto no quiere decir que quien no está en la página no sea cirujano plástico, que pueda realizar estos procedimientos, porque hay algunos médicos que hace poco terminaron la especialidad y deben esperar para estar en la página de la Sociedad, ya que para ser aceptados por proceso se evalúa durante un tiempo prudente el comportamiento”, aclaró.

«Desconfíe de un lugar que por un costo muchísimo menor le hace todas las cirugías que quería. No es lo más barato, sino lo más seguro», Carlos Julián Díaz Serrano, cirujano plástico, estético, reconstructivo y de la mano.

¿Qué recomendación podría darle a quienes buscan una cirugía?

Para Díaz Serrano, lo primero es no creer todo lo que se difunde en redes sociales, porque allí solo se muestran casos de éxito y esto puede generar emociones. Además, hay que tener en cuenta que muchas de las imágenes que se publican pueden tener filtros y un sinnúmero de efectos que manipulan la imagen real.

Con respecto a los paquetes promocionales, hay que dudar. “Existen cirugías combinadas que se pueden hacer en un paciente joven, con una salud bastante buena. La cirugía plástica entre más tiempo dure con el paciente dormido es más peligrosa; una cirugía de una hora, no tiene el mismo riesgo que una cirugía de 6 o 12 horas. Eso es lo que realmente me preocupa, porque la gente al buscar economía busca que le hagan muchas cosas al mismo tiempo, desconociendo lo peligroso que resulta”.

Cabe destacar que los costos de la cirugía plástica son elevados, porque están incluidos varios factores, entre otros, una buena calidad de los materiales, los insumos propios del quirófano, además de los honorarios profesionales de unos buenos anestesiólogos, de ayudantes quirúrgicos, del cirujano, del primer ayudante de cirugía, hospitalización, jefe y auxiliares de enfermería, adicionado a colocación de medicamentos durante el acto quirúrgico. Así que dude si quien le hará la cirugía plástica estética será el mismo que le pondrá la anestesia, por ejemplo.

La Secretaría de Salud de Santander, por su parte, invita a la comunidad en general para que antes de realizarse procedimientos plásticos, estéticos, cosméticos y reconstructivos de alta complejidad, consulten los centros habilitados para dichas intervenciones. Para esto solo se debe:

1. Consultar el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps) en https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/

2. Escribir en los campos usuario y contraseña la palabra invitado, e ingresar.

3. Ubicar la sección Reps Vigente y entrar a Registro Actual.

4. Llenar los campos que conozca de la entidad prestadora de servicios, o solo seleccionar el departamento y ciudad para averiguar los sitios habilitados.

Para concluir, el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Seccional Santander reconoció que los cirujanos plásticos atraviesan por un buen momento, tras el incremento de procedimientos después de la pandemia. Este comportamiento, quizá, no se veía desde hace varios años cuando se realizaron programas televisivos donde se mostraba esa transformación corporal en personas del “común”.

De 6 a 24 horas puede durar en observación una persona que ha sido sometida a una cirugía plástica, según los protocolos establecidos por el especialista y el procedimiento. Hay cirugías con altas probabilidades de complicación.

Nueva modalidad

Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, dijo que en medio de las acciones investigativas se ha encontrado una nueva modalidad de atención por teleconsulta y videollamada, sin costo, ofertada por spa o centros de estética.

“Consiste en pedirles a los pacientes que se van a realizar un procedimiento plástico, fotos de cuerpo entero, de medio cuerpo, usando traje de baño, y hacen la cotización con una tarifa irrisoria y en instituciones que no son de alta complejidad”, comunicó.

De esta manera, la Administración Departamental invita al comité de ética territorial a ejecutar las sanciones pertinentes.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad