Publicidad

Procuraduría pide a las autoridades de Santander presentar «plan de choque» por mercurio en río Suratá

Por un incremento "histórico" en los niveles de mercurio del río Suratá, en Santander, la Procuraduría General de la Nación pidió a las autoridades del orden regional presentar un "plan de choque" urgente para mitigar los efectos negativos en la salud.

Nuevamente el Ministerio Público le solicitó a varias autoridades del orden regional y nacional adelantar un «plan de choque» para mitigar los efectos nocivos que puede generar el mercurio detectado en el río Suratá, que abastece a Bucaramanga y varios municipios.

Q’hubo conoció en primicia que la Procuraduría pidió, directamente a los ministerios de Medio Ambiente y Minas; a la Policía; la Superintendencia Delegada para Acueductos y Alcantarillado; la Fiscalía; las alcaldía de Bucaramanga, California, Matanza, Suratá; la Gobernación de Santander; la Cdmb entre otras autoridades, una convocatoria a mesa de trabajo para hacerle seguimiento al riesgo de la calidad del agua en la provincia de Soto Norte, derivado por altos índices de mercurio por minería ilegal en el municipio de California.

«En mi calidad de Procurador Delegado con funciones Mixtas para Asuntos Ambientales y Agrarios, acudo a sus despachos de manera respetuosa en atención a la alerta ambiental sobre la grave contaminación con mercurio del río Suratá en el departamento de Santander por el desarrollo de actividades intensivas de minería ilegal al interior del páramo de Santurbán y zonas aledañas del municipio de California, donde se presentó un nuevo incremento histórico en los índices de mercurio, lo que genero el cierre de la captación del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, así como también por el lamentable suceso en el que perdió la vida un habitante del municipio de California, lo cual hoy es sujeto de investigación y el motivo de la decisión del Ejercito Nacional de retirar a sus miembros de este territorio», manifestó el procurador Gustavo Adolfo Guerrero en el documento conocido por esta redacción.

La Procuraduría manifestó que las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales de esta región, generan que las soluciones a esta problemáticas sean difíciles de concretar.

El Ministerio Público recordó que el pasado 2 de junio, después de que se detectara mercurio en las aguas del río, se estableció una reunión con varias autoridades del orden regional y nacional, en la cual se acordó una matriz de compromisos.

«Se solicita que de manera articulada con las autoridades involucradas en cada compromiso, se estructuren lineamientos, indicadores, actividades y cronogramas necesarios para dar cumplimiento a dicho compromiso», expresó el procurador.

Adicionalmente, convocó una nueva reunión el próximo 30 de agosto en la Procuraduría Regional de Santander, en la cual esperan un trabajo colectivo para acordar planes de trabajo de cada autoridad y sus compromisos.

Alcaldía de California, ¿sin voluntad?

La Procuraduría envió un documento más ante el despacho del ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa, en el que manifesta que según quejas que han llegado por parte de la comunidad y algunos funcionarios, la Alcaldía de California, en cabeza de Genny Gamboa, estaría obstaculizando las reuniones con el Gobierno Nacional para adelantar la delimitación del Páramo de Santurbán.

«Acudo a su despacho de manera respetuosa en atención a las reiteradas quejas y denuncias ciudadanas presentadas por miembros de la comunidad del municipio de California y funcionarios de su cartera ministerial frente al actuar de la administración municipal de California en el que presuntamente ha bloqueado de manera sistemática desde el año 2020 cualquier reunión con el Gobierno Nacional para avanzar en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán ordenado por la Sentencia T-361 de 2017», expresó el Ministerio Público en un documento más conocido por Vanguardia.

Por lo anterior, el Procurador del caso pidió todas las actuaciones de acercamiento realizadas con el municipio de California donde se haya presentado algún tipo de bloqueo, obstáculo, atraso o aplazamiento por parte de la administración municipal en el periodo de 2020 a la fecha.

También solicitó informar el estado actual de la hoja de ruta o del cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017 en el municipio de California, Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad