Publicidad

Piedecuesta está de cumpleaños: 246 años de historia ‘Garrotera’

Hasta el 30 de julio, se llevará a cabo la Semana de la Piedecuestaneidad, así que aproveche la oferta cultural y gastronómica que brinda el municipio, sin ningún costo.

El municipio ‘garrotero’ celebra hoy sus 246 años de historia. Con exposiciones de fotografía, conciertos, artesanías, y un derroche cultural, la comunidad conmemora el aniversario de su tierra.

El parque Principal ‘La Libertad’, la Casona El Tabacal, el Centro Cultural Daniel Mantilla Obregón y hasta el Palacio Municipal serán escenarios públicos de celebración, para que piedecuestanos y visitantes den un paseo por la historia de este municipio.

Una tierra pujante y berraca

Piedecuesta se distingue por ser un múnicipio único en Santander. Con dos iglesias separadas por el Palacio Municipal. Un hecho, que hasta la actualidad, sigue suscitando todo tipo de rumores. Desde un hecho trágico que obligó a los líderes católicos a cerrar la Iglesia del Perpetuo Socorro, hasta pensar que los piedecuestanos eran tan buenos feligreses que las instalaciones les quedaron pequeñas y se tuvo que construir otra iglesia.

Esta tierra, de oficios tradicionales como los trapiches, el tabaco y la alfarería, se niega a dejar morir estos quehaceres legendarios, pese a que en la actualidad ya no sean rentables.

Al ‘Garrotero’ se le atribuye la característica de ser ‘bravo’, de hablar duro, a modo de regaño. Sin embargo, para Fabio Alonso Villamizar, piedecuestano de la vereda de Pinchote, es el acento el que da la impresión de ser personas ‘malgeniadas’. “Nosotros no somos así. Es la forma de hablar, pero realmente somos serviciales y echados pa’lante”, agregó.

Lo cierto es que esta tierra ha sido la cuna de personajes importantes en el país como: Luis Enrique Figueroa Rey, periodista e historiador destacado; el fundador de Hipinto, Hipólito Hipinto y el novelista Daniel Mantilla Orbegozo y hasta del último candidato presidencial santandereano: Rodolfo Hernández.

Una semana pa’ celebrar

Hasta el 30 de julio, se llevará a cabo la Semana de la Piedecuestaneidad, así que aproveche la oferta cultural y gastronómica que brinda el municipio, sin ningún costo.

Este martes podrá disfrutar, a partir de las 5:00 p.m., de una exposición artística en la emblemática Iglesia Perpetuo Socorro, que permanece usualmente cerrada al público.

Esta exposición artística estará organizada por el Colectivo Itinerante, un grupo de artistas plásticos de Piedecuesta y egresados de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Además, permanecerá abierta al público hasta el sábado.

Myriam Villalba, directora del colectivo, señaló que en esta exposición se rescatarán los elementos que identifican al piedecuestano: las herramientas para arar la tierra, sus cultivos y actividades productivas como la mora, el tabaco y la panela.

“Queremos expresar con nuestras piezas artísticas todos los elementos que conforman al piedecuestano. Por eso invitamos a todos a participar de esta exposición y a disfrutar nuestro legado”, agregó.

Para los niños también

Dentro de la celebración, durante toda la semana, los niños podrán disfrutar de un show de títeres, circo, danza y malabares totalmente gratis, en el Parque Las Hermanas. La puesta en escena empezará a las 3:00 p.m. y durará hasta las 6:00 de la tarde.

Datos curiosos de Piedecuesta

  1. El misterio de las dos iglesias: Este municipio tiene dos iglesias en el Parque Principal. Algunos historiadores señalan que la primera fue clausurada tras un asesinato
  2. Hogar de Víctor Hugo Peña: Pese a que este ciclista no nació en Piedecuesta. Este municipio fue su hogar y el sitio en el que entrenó para llegar a ser el primer colombiano en ser líder en el Tour de Francia.
  3. Una fuente de vida: Piedecuesta es conocido como un municipio productor de agua. Aquí nacen 3 ríos: Oro, Hato y Manco y además tiene 12 quebradas

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad