Publicidad

Galería: Rescatan a un mono araña que se encontraba en cautiverio, en Bucaramanga

El operativo se desarrolló en un predio ubicado en el barrio Los Colorados del norte de Bucaramanga.

La escena ocurrió este jueves en el barrio Los Colorados del sector norte de Bucaramanga, donde la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Policía Ambiental, en un operativo de control, denunciado por la misma comunidad, incautaron cinco ejemplares de fauna silvestre.

En el operativo, además del mono araña, fueron incautados una Cotorra Carisucia (Eupsittula Pertinax), un Perico Verde o Perico Barbinaranja, un Perico Cascabelito o Periquito de Anteojos (Forpus conspicillatus) y una Mirla.

Mono araña, en riesgo de extinción
El mono araña permanecía con una cuerda atada al cuello y el otro extremo amarrado a un árbol, lo que le permitía cierto movimiento que aprovechó para mostrar a sus rescatistas las habilidades innatas de su especie, como subir rápidamente al árbol, colgarse de las ramas con su cola y mantener sus patas y manos libres para tomar su alimento o defenderse de los depredadores.

La importancia de este rescate radica en que esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, según la UICN, por sus siglas en inglés, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) quienes afirman que es el último grado para ser ya extinta. Su hábitat en el país son los bosques localizados en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y Catatumbo, piedemonte de Arauca, Serranías del Perijá, San Lucas, de las Quinchas (departamentos de Boyacá y Santander) y Montes de Oca.

A salvo

Los cinco ejemplares fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la Cdmb, lugar donde se evaluó sus condiciones de salud. De inmediato los médicos veterinarios iniciaron los tratamientos necesarios y los respectivos procesos de rehabilitación y de acondicionamiento.

Ya en el CAV, el Mono Araña se sometió este viernes a una rigurosa evaluación física y de salud, y se encontró que está en buenas condiciones, aunque con un poco de maltrato por estar amarrada, pero “en términos generales el animal está en buen estado físico y de salud aparente, con un peso adecuado”, dijo Juan Sebastián Mejía, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la Cdmb.

Estas especies no son mascotas

Paula Moyano Garcés, médica veterinaria del CAV, hizo un llamado a la comunidad a no sacar estos animales de su hábitat y condenarlos a la condición de mascotas, porque no lo son. “En cautiverio, ellos pierden la posibilidad de reproducirse y cumplir sus demás funciones biológicas y ecológicas, por eso desde la dirección de Juan Carlos Reyes Nova, hemos podido tener gran apoyo para tratar de erradicar este flagelo con nuestra fauna silvestre”, expresó.

Por su parte, el subintendente de la Policía Ambiental, Edgar Carrillo, quien participó en el operativo, manifestó que gracias a las denuncias ciudadanas se llegó al lugar donde estaban los ejemplares de fauna silvestre y se logró su incautación.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad