Publicidad

Los santandereanos estrenan zapatos dos veces al año en promedio

En la actualidad, el sector calzado es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de los renglones de la industria manufacturera.

El aumento de las materias primas y los insumos para la fabricación de zapatos está impactado duramente a los productores, quienes afirman que las alzas superan el 50%, pero este porcentaje no se le puede trasladar completamente al consumidor final.

No obstante, entre enero y junio de este año el consumo de calzado por parte de los hogares colombianos totalizó $1,69 billones, apreciando un aumento del 11,1% respecto a los primeros seis meses de 2021, según cifras del observatorio Acicam-Raddar.

Para Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), es evidente la recuperación de estas actividades productivas, que también han sido favorecidas por el desabastecimiento de China, la disminución del contrabando y el hecho de que “la gente ya sale a la calle, quiere estar mejor vestida y con nuevos zapatos, generando así una mayor dinámica”.

Escasez y alzas

Parte de las dificultades de los fabricantes de calzado pasan por el desabastecimiento de materias primas, entre ellas el cuero, dadas las exportaciones de ganado en pie o de cuero crudo.

La solución de los productores nacionales es traer cueros más costosos de Brasil, México o Ecuador, a lo que se debe agregar el mayor valor de insumos para curtir esos cueros, que son químicos, y el incremento de compuestos de PVC para las suelas, los tacones o entresuelas.

“Cuando se mira el proceso inflacionario del calzado, me atrevería a decir que los incrementos pueden estar entre el 50% y el 60% en un par de zapatos, y eso es una barbaridad”, comentó el dirigente.

A pesar de esos aumentos se aseguró que los productores no los están trasladando a los compradores, y están sacrificando parte del margen de ganancia. Pero, la inflación del calzado que en el pasado ha sido del 1% ahora está alrededor del 7%, lo que es bastante alta para un sector caracterizado por hacer rebajas y descuentos.

En cuanto al consumo de calzado en Colombia, Acicam estima que es del orden de unos 100 millones de pares al año, es decir casi dos pares por habitante, eso también se da en Santander. “En ese consumo, hay una parte que es importado, también habrá algo de contrabando y del mercado informal”, añadió Zuluaga.

Otras amenazas

Y aunque la industria del calzado y la marroquinería sostiene una menor presión del contrabando está notando un problema local: la activación de fábricas informales, que no pagan impuestos ni parafiscales a sus empleados.

“Me da pena decirlo, pero son fábricas que están ubicadas en el Restrepo y Ciudad del Sol, en Bogotá”, denunció el presidente de Acicam, quien atribuyó el fenómeno al impacto negativo de la pandemia entre muchos empresarios.

El gremio también expresó su preocupación por los anuncios del entrante gobierno en el sentido de eliminar los Días sin IVA. “Habrá que esperar que se posesione el nuevo ministro de Hacienda, y ojalá acepte las recomendaciones de todos los sectores que piensan que esto es una necesidad”, dijo Zuluaga.

El sector realizará entre el 1° y el 4 de agosto en el Gran Salón de Corferias, en Bogotá, la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI) con una expectativa de negocios de $25.000 millones (ver Para saber más).

Por su parte las exportaciones de calzado a mayo sumaron US$13,8 millones con una variación de 58,4% en valores y un aumento de 13,1% en cantidades, para un total de un millón de pares. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Más cifras
Por su parte las exportaciones de calzado en enero a mayo de 2022 sumaron 13,8 millones de dólares con una variación de 58,4% en valores y un aumento de 13,1% en cantidades, para un total de 1 millón de pares. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Según cifras del observatorio Acicam-Raddar, el consumo de calzado por parte de los hogares en el primer semestre, ascendió a $1,69 billones con un aumento del 11,1% respecto a los primeros 6 meses de 2021. La reapertura del comercio presencial y el primer día sin IVA, fueron factores fundamentales para explicar el comportamiento del consumo de calzado.

En cuanto a los artículos de marroquinería, entre enero y mayo del 2022, el Dane reportó crecimientos de 20,2% en la producción y de 14,4% en las ventas. Esta variación se debe al crecimiento de las ventas de morrales y las ventas por catálogo, las cuales están generando un gran impulso en este sector.

Feria internacional

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas – Acicam, realizará la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), la cual se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto de 2022 en el Gran Salón de Corferias.

La versión 44 de IFLS y 26 de EICI, contará con la participación de expositores invitados de Brasil, Italia, México, Portugal y Colombia, quienes exhibirán sus colecciones más recientes. En los 4 días que dura el evento se espera que asistan 8.000 visitantes entre nacionales e internacionales y la expectativa de negocios en esta oportunidad es de 25 mil millones de pesos.

“Nuestra feria es la mayor vitrina de calzado y marroquinería en Colombia y se presenta como una gran oportunidad para la generación negocios, que permitan que el sector siga creciendo. Si bien las cifras muestran una buena dinámica, aún persisten problemas en la consecución de materias primas. Es por esto que esperamos que la feria ayude a las empresas a solucionar los problemas de proveeduría que enfrentan en la actualidad.” comentó Willian Parrado, Director de Investigaciones Económicas y Proyectos de Acicam.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad