Publicidad

Adjudican $27 mil millones para mitigar riesgos de avalancha en Floridablanca

15 meses después de la avalancha en Floridablanca que dejó miles de personas afectadas, se adjudicaron los recursos para mitigar los riesgos de´que ocurran nuevos hechos similares.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, adjudicó cerca de $27 mil millones, para avanzar con la construcción de obras de mitigación de amenaza por inundación y socavación en sectores de alto riesgo en Floridablanca.

La información fue confirmada por el alcalde Miguel Ángel Moreno, quien señaló que los recursos serán destinados, principalmente, para atender esas zonas que podrían resultar gravemente afectadas por el desbordamiento del Río Frío, tal y como ocurrió en la madrugada del 28 de enero de 2020.

Hace 15 meses, ante las intensas lluvias que se presentaron en el área metropolitana de Bucaramanga, una creciente del Río Frío causó una avalancha en este municipio dejando serios daños en los barrios Santa Coloma, Villa Piedra del Sol y Villa Jardín, asimismo en el Colegio Agustiniano, Jardín Botánico Eloy Valenzuela, Club Campestre, dos puentes vehiculares y un polideportivo.

“Este ha sido un año de trabajo incansable. Como recordarán, el pasado 28 de enero del 2020 sufrimos en Floridablanca una avalancha que devastó a muchas familias de nuestra ciudad y sufrimos la socavación del Río Frío. Hoy logramos una gestión muy importante que nos permitirá atacar esos puntos críticos donde tuvimos lastimosamente desbordamientos que afectaron los barrios Jardín del Limoncito, Bucarica y Santa Coloma. El 100% de los recursos los conseguimos con el Gobierno Nacional”, informó el mandatario.

La ejecución de los recursos, según Moreno, se hará en los próximos 12 meses. El principal objetivo es la construcción de muros en gaviones revestidos en concreto impermeabilizado, rellenos con material de sitio, canales de captación y conducción de la escorrentía superficial. También pantallas ancladas, para evitar que las aguas causen estragos en el momento que se llegue a presentar una creciente súbita del afluente.

“El contrato ya cuenta con un acta de inicio desde el pasado 29 de marzo (de 2021). Se está haciendo la revisión de los estudios y diseños que radicamos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así que una vez concluyan los dos meses que tiene el contratista para hacer esta revisión, va a contar con 10 meses para ejecutar todos los frentes de obra que incluyen cerca de cinco muros”, subrayó al alcalde.

Los habitantes de Santa Coloma aseguran que llevan más de un año esperando esas obras, pues hasta el momento no se ha hecho nada; de hecho, hasta en las áreas públicas aún hay escombros que dan lugar al recuerdo de aquel angustioso momento.

“No se puede dormir tranquilo y estamos utilizando el puente bajo nuestro propio riesgo porque tampoco se le han hecho los estudios que se requieren”, comunicaron.

Con respecto al puente, desde la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación de Riesgo de Floridablanca se le había pedido a la comunidad no utilizarlo más hasta que no se comprobara que sigue estructuralmente estable; para ese estudio estructural, se contrató una consultoría.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad