Publicidad

Reforestan terreno recuperado del ‘Cerro La Judía’

La Corporación sembró 100 árboles de las especies nativas de este ecosistema como: guayacanes amarillos y rojos, Caballero de la Noche y semillas de pasto para dar fortaleza al talud.

Tras la recuperación de un predio que había sido tomado, en el kilómetro 18 de la vía Bucaramanga-Cúcuta, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, inició su restauración del ecosistema forestal.

Cabe resaltar que este terreno recuperado hace parte de un área protegida: El Parque Natural Regional ‘Cerro La Judía’, de Floridablanca.

La invasión de este predio, de acuerdo con la entidad ambiental, causó graves daños a la biodiversidad del área. Los asentamientos humanos que se realizan en esta zonas contaminan las fuentes hídricas y sumado a esto atentan contra la fauna silvestre del sitio, como las aves y mamíferos que habitan en este bosque andino.

Restaurar los daños

Carlos Augusto Ruiz García, coordinador de Predios de la CDMB, señaló que este sitio que se recuperó es de gran importancia para el área metropolitana de Bucaramanga, por lo que se debe preservar.

“Realizamos la restauración de este predio que fue maltratado por invasores. Esta área es de gran importancia ambiental, debido a que es un corredor biológico del Parque Natural Regional La Judía”, agregó el funcionario.

En ese sentido, la Corporación sembró 100 árboles de las especies nativas de este ecosistema como: guayacanes amarillos y rojos, Caballero de la Noche y semillas de pasto para dar fortaleza al talud.

Al respecto Ruiz señaló que con la siembra de estas especies nativas se generará estabilidad a los taludes, además de contribuir con la recupración del hábitat de la fauna silvestre.

Asimismo señaló que quien interrumpa este proceso de restauración será sancionado. “Es importante recordar a las personas que estas restauraciones son para el cuidado y conservación de los taludes y el medio ambiente, y cualquier alteración, tala o intervención que realicen las personas dan origen a un proceso sancionatorio por parte de la CDMB”

Es decir estos árboles no podrán ser talados, ni modificados. Por lo que la corporación estará vigilando estas áreas, con el fin de prevenir una nueva alteración a este ecosistema.

Cabe resaltar, que la Judía ha tenido algunas intervenciones en su ecosistema producto de deforestaciones ilegales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad