Publicidad

Buscan fotos y videos del meteoro que se vio en Bucaramanga

El profesor de astrofísica de la UIS, Julián Rodríguez Ferreira pide a todos los dueños de negocios, específicamente los que quedan en cercanías al aeropuerto, para que revisen sus cámaras de seguridad en busca de una estela de bólido que se registró en el cielo de Bucaramanga el pasado domingo.

Rodríguez indicó que quiere revisar la trayectoria del fenómeno astronómico y por esto pidió que se le busque al meteoro en videos cámaras de seguridad de las terrazas de Bucaramanga.

Así que si usted tiene cámaras de seguridad que den hacia Bucaramanga, desde el aeropuerto, o que tengan amplia vista del cielo en la ciudad, puede revisar los archivos entre 8:00 y 8:30 de la noche del 10 de julio.

El bumangués Julián Rodríguez Ferreira, PhD en astrofísica e ingeniero aeroespacial, hizo un llamado para que si encuentran dichos registros en fotos o videos del fenómeno se los haga llegar vía Twitter a @cosmojules o a jgrodrif@uis.edu.co su correo electrónico.

“La invitación es que si alguien logró captar el evento, que no lo haga. Queremos establecer una red de cámaras a lo largo de Santander, que observen todo el tiempo el cielo. Lo probable es que, por pequeño, el bólido de ayer no haya sobrevivido. Pero en muchas ocasiones sí cae material tras el paso por la atmósfera y sí quedan rastros. Con los videos se puede estimar cuál fue la energía que tuvo el proceso y deducir el tamaño y composición del elemento que lo creó”, dijo.

Sobre el meteoro

Eran las 8:15 de la noche del domingo 10 de julio cuando el profesor de astrofísica de la UIS, Julián Rodríguez Ferreira, miró al cielo y divisó una estela de luz verde sobre Bucaramanga. El evento duró segundos y más ciudadanos en redes sociales aseguran haberlo visto.

Una estela de bólido o meteoro se visualizó en el cielo de Bucaramanga, en la noche del domingo.

“Se pudo confundir con una luz de bengala, pero fue un meteoro de mayor tamaño que, por efectos de fricción con la atmósfera ioniza el aire. Depende de su composición química cambia el color de la estela. Yo lo vi bastante verde, como esmeralda, lo que me indica que hay presencia de níquel en el bólido”, dijo el docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Los bólidos, de acuerdo con el experto, son producidos por objetos de hasta un metro de diámetro. Algunos usuarios en redes que lo observaron indican que su color fue más azul, por lo que Rodríguez indicó que se puede tratar de un cuerpo que contenía magnesio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad