Publicidad

Q’hubo en los barrios: Brisas del Mutis, un sector tranquilo y con un gran esquema de seguridad

Brisas del Mutis ostenta el título del barrio más seguro de Bucaramanga. Su gente es cordial, amable y muy servicia. Este sector de la comuna 17, sus habitantes no se cambian por nada.

Con el lenguaje de la seguridad y el respeto, y con su lema: “Territorio de paz y libre de drogas”, la comunidad del barrio Brisas del Mutis es ejemplo de convivencia y tolerancia para vivir en armonía.

Hace tres años no hay espacio para la delincuencia y fue gracias a sus habitantes, quienes unidos, decidieron darle un rumbo diferente a su sector y eliminar los peligros.

El barrio lleva 28 años de fundado, tiene más de 1.400 habitantes y se destaca por ser cordial, con áreas y zonas verdes, de juegos infantiles, gimnasios al aire libre y muchas microempresas.

Y es que vivir en Brisas del Mutis es estar cerca del paraíso, así lo hacen saber sus habitantes. Son unidos, se siente la buena vibra y buscan ayudarse mutuamente.

Está ubicado en la comuna 17 de Bucaramanga, al suroccidente de la ciudad y a sus alrededor se encuentra otros barrios como: Mutis, Balconcitos, Monterredondo, Manzanares, Héroes, Estoraques I y II y Prados del Mutis.

Los vecinos más antiguos de esta parte de la meseta recuerdan sus primeras construcciones y hoy su cambio es de notar.

“Este barrios es muy tranquilo. Llevo 23 años acá, antes no había tanta construcción y hoy podemos decir que es una metrópolis”.

“El gusto y el amor de vivir en Brisas del Mutis lo dan sus vecinos, quienes estamos orgullosos de poder convivir en un espacio sano y de cero delincuencia”, sostiene Ema Ochoa, habitante del sector.

Lo mejor de esta historia es que la comunidad que conformó este popular vecindario de Bucaramanga continuó aquí y se puso en la tarea de ‘sembrar parques’ en los alrededores de sus viviendas, dejando claro que esta zona también tiene su pulmón verde que conservar.

“Brisas es un barrio de calidad. Pequeño en área, pero grande en servicio. Gracias al empuje de los vecinos y el trabajo de la JAC se viene la construcción de un parque lineal; cerca de $800 millones en inversión. La idea es bordear este proyecto desde las dos canchas por todo la zona verde, son cerca de 150 metros lineales, con kiosko, zona de picnic, jardines y caminos en adoquín”, dijo Henry Pabón Calderón, presidente de la JAC del barrio.

Con esto, el barrio Brisas del Mutis le rinde homenaje a sus espacios verdes, aporta un ejemplo a la seguridad y convivencia es la guía para adoptar en otras zonas de la Ciudad Bonita.

SALUD: El barrio no cuenta con clínicas ni centros de salud, pero si sus líderes se esperan por que la comunidad esté sana. “Le traemos al barrio brigadas de salud, jornadas de vacunación. Se hacen campañas para las vacunas de los niños. Además de fumigación para evitar el dengue”, comenta el presidente de la JAC.

TRANSPORTE: La comunidad se vio afectada en el transporte, pues los buses convencionales o de servicio público ya no circulan con todas las rutas y el Metrolínea desapareció del barrio. “Sólo está en la ruta de Estoraques que pasa por la vía principal, es una queja constante y por eso es que se incrementa la informalidad”, dice la comunidad.  

SEGURIDAD: Brisas del Mutis fue catalogado como uno de los barrios más seguros de Bucaramanga. Es una zona libre de drogadicción. En el tema de seguridad pasan los cuadrantes de la Policía y la zona cuenta con vigilancia privada día y noche.

COMERCIO: Este es un barrio de comerciantes. Hay supermercados, tiendas, confecciones y una línea de comidas rápidas. “Mucha gente vive del comercio, ya sea formal o informal. Las personas son muy emprendedoras y le dan un plus al barrio con sus trabajos”, comenta Henry Pabón.    

PARQUES: Cuenta con varias áreas comunes. Una cancha de fútbol, cancha múltiple y dos parques infantiles, dos gimnasios al aire libre, con buen mantenimiento. Éstos son aprovechados por escuelas deportivas. Tres escuelas de fútbol, una de baloncesto y una de rugby.

VIAS: El barrio cuenta con cuatro calles y tres manzanas. A su alrededor tiene buena malla vial. Según el líder comunal va en el 60% del reparcheo de las vías y el otro 40 se dará en los próximos meses.

SERVICIOS: Los servicios son completos en este barrio (luz, agua, gas y teléfono). Además buen alumbrado público. Tiene buena recolección de basuras, barrenderos y un parquero para las áreas comunas y zonas verdes.

Bienestar Animal y la sana convivencia

Con la campaña ‘Juego Limpio en Tu Entorno’, el barrio Brisas del Mutis trabaja en la prevención y educación ciudadana, para quienes tienen mascotas. Con la entrega de un folleto, se busca sensibilizar a la comunidad frente a la responsabilidad de depositar el contenido de las bolsas con excremento, en los recipientes de basura puestos para su recolección.

La ‘entrada triunfal’ del barrio

Hace un año, con la ‘Policía del Vecindario’ se realizó en el Brisas del Mutis una actividad lúdica con los niños del sector, bajo la estrategia de recuperación de entornos sanos y seguros para todos. Como resultado los menores del barrio pintaron un mural, siendo la ‘entrada triunfal’ de esta zona de la comuna 17 de Bucaramanga.  

Todo un trabajo en comunidad

Varias actividades acompañan en el último tiempo al barrio. Allí se han realizado ferias del emprendimiento, programa de oferta institucional, Empas, el proyecto ‘Manos a la Obra’ de la Policía  y el acompañamiento el Gobierno Local para socializar las diferentes obras que vienen y supervisar las que están en marcha.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad