Publicidad

Se duplicaron las sanciones por porte de armas traumáticas en Bucaramanga

Desde hoy, lunes 4 de julio, se inicia el proceso de entrega y registro de armas traumáticas de defensa personal y uso civil en el país. En Bucaramanga se incrementó un 103% la incautación de armas traumáticas en 2022.

Tras la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional para el porte y tenencia de armas traumáticas, y ante el creciente uso de estos objetos en la comisión de delitos, en Bucaramanga se incrementaron los controles para la incautación de este tipo de artefactos.

Las sanciones impuestas entre enero y mayo de 2022 por parte de la Policía Metropolitana evidencian un aumento del 103%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los primeros cinco meses de la presente vigencia las autoridades multaron en la ‘Ciudad Bonita’ a 124 personas que fueron sorprendidas portando en calles y en espacios públicos armas traumáticas, neumáticas, de fogueo y de letalidad reducida.

A modo de comparación, en los doce meses de 2021 se incautaron en total 190 armas traumáticas, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno Local,

Es importante dejar en claro que, desde enero pasado y hasta el 31 de diciembre de 2022 está prohibido el porte de armas traumáticas de todo tipo en el área metropolitana de Bucaramanga y en Santander, por orden de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

Dicha entidad estableció en el “parágrafo Nº 1 del artículo Nº 1 de la resolución (0387 del 22 de enero del 2022), que se suspende el porte y tenencia de armas traumáticas conforme a la clasificación dispuesta en el artículo 2.2.4.3.6 del Decreto 1417 del 4 de noviembre de 2021, advirtiendo que los titulares de armas traumáticas que cumplan con las características de armas de uso civil no podrán efectuar los trámites concernientes a la autorización de permiso especial, hasta tanto no sea expedida la reglamentación del procedimiento de marcaje y registro por parte de la Industria Militar y el Departamento de Control Comercio de Armas y Explosivos.

“En tal sentido, a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre del presente año, ningún ciudadano contará con este permiso, exceptuando casos especiales señalados en los artículos 2 y 3 de la misma resolución”, precisó el Ejército en dicha prohibición.

Centro, Cabecera, Girardot, Alarcón y Café Madrid son los sectores de la capital santandereana en donde más se reportaron sanciones por porte y uso indebido de armas traumáticas entre enero y mayo de 2022.

Otra estadística que llama la atención es que, cerca del 46% de los ciudadanos sancionados registraron edades entre 20 años y 29 años. Asimismo, nueve decomisos se notificaron en adolescentes entre 15 años y 19 años, y una incautación más en un menor de 14 años.

De acuerdo con cifras oficiales de la Policía Metropolitana, más del 4% de las armas traumáticas incautadas en 2021 se relacionaron con la comisión de delitos, intolerancia y actividades irregulares.

Actualmente las autoridades desconocen cuántas armas traumáticas están en manos de los colombianos y tampoco existe una estadística local. No hay estadísticas exactas ni registros al respecto. El Gobierno estima que tal cifra supera los 500.000 artefactos de este tipo.

Justamente este es uno de los motivos por el cual en estos momentos se exige la entrega y registro de armas traumáticas por parte de la población civil ante las autoridades competentes. Vanguardia le informa qué fechas debe tener en cuenta para este trámite, a continuación.

Desde hoy se inicia el proceso de registro

Lo primero que debe tener en cuenta son los tipos de armas traumáticas definidos por las autoridades: 1. De guerra o uso privativo de la Fuerza Pública. 2. Uso restringido. 3. Uso civil de defensa personal.

Las armas tipo 1 y 2 son, básicamente, fusiles de guerra y armamento de asalto. Estos objetos se debe entregar ante el Departamento de Control Comercio de Armas y Explosivos, Dccae. En Bucaramanga, la sede del Dccae se ubica en el Cantón Militar Palonegro del Ejército Nacional, localizado en la calle 14 # 33A-127.

Desde el pasado 5 de mayo se comenzó a castigar la tenencia de esta clase de armas traumáticas. Las autoridades habilitaron la línea de atención 601 426 1416 para brindar mayor información.

Las armas tipo 3, de uso civil y defensa personal, deben ser entregadas para marcaje ante las autoridades competentes.

Desde hoy, lunes 4 de julio, se inicia el proceso de registro formal ante el Departamento de Control Comercio de Armas y Explosivos. Los ciudadanos deben ingresar a la página web dccae.cgfm.mil.co/dccae/, diligenciar el formulario y posteriormente acudir para que se realice dicho marcaje.

Aquellos ciudadanos que tengan armas traumáticas de uso civil y se nieguen a realizar la marcación y el registro del instrumento exigido por las autoridades, incurrirán en el delito de porte ilegal de armas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad