Publicidad

Los planes para hacer en la Provincia de Soto Norte, Santander

Cada una de las siete provincias de Santander posee una gran riqueza turística que se convierte en alternativa para quienes escogen al Departamento como destino para vacacionar en cualquier época del año.

¿Qué destinos visitar?

California, Charta, Matanza, Suratá, Tona o Vetas, municipios que conforman la provincia de Soto Norte. Allí sus habitantes buscan desarrollar una alternativa económica diferente a las actividades ancestrales como la minería, ganadería y cultivos y se gesta la idea del ecoturismo sobre La Ruta de La Vida.

Se dice que en esta provincia se pueden vivir 36 emociones porque cada uno de los seis municipios de la provincia cuenta con tres atractivos culturales y tres atractivos naturales, para recorrer, conocer y disfrutar.

¿Qué actividades realizar?

De acuerdo con los promotores turísticos de la zona, el paisaje está ubicado entre los 1.200 metros sobre el nivel del mar hasta cerca de los 4.000 metros, donde hay variedad de climas que van desde el bosque tropical andino, pasa por el bosque de niebla y termina en zona de paramo.

Esta provincia tiene variedad de flora y fauna con especies únicas en el mundo, como es el caso del frailejón, colibrís, oso andino, venados, entre otros. Asimismo, en estos sitios nacen la mayoría de las quebradas y ríos que surten de agua a Bucaramanga.

En la zonas protegidas se está promoviendo el turismo contemplativo, que tiene bajo impacto sobre el territorio y en las zonas de producción se le apuesta a las actividades como caminatas, cabalgatas, paseos en motos y cuatrimotos, pesca en lagos artificiales y hotelería.

Asimismo se promueve el avistamiento de aves, la fotografía y las visitas guiadas en los centros históricos de cada uno de los municipios de la provincia.

¿A qué sitios ir?

Estos son algunos de los lugares más recomendados para visitar en Soto Norte.

  • Lagunas de Santurbán: Se recomiendan las visitas guiadas a las lagunas negras, y las lagunas de Cunta y Las Calles en Vetas, y que hacen parte del páramo de Santurbán.

En las caminatas se tendrá la posibilidad de admirar el páramo, los frailejones gigantes, los humedales y los complejos lagunares. El acceso a las zonas se realiza a través de senderos señalizados.

  • La belleza de Charta: esta población ofrece riqueza de flora y fauna. En las caminatas se puede conocer el puente peatonal y colgante ‘La Hamaca’, que tiene más de cien metros de largo y además el Templo Parroquial con sus puertas de plata martillada.

-Travesía en Tona: allí se halla el Valle de Totona que está cerca de La Antigua Floresta y muy similar al Valle de Cocora. En el recorrido se hallan muchas palmeras altas que hacen del recorrido algo exótico.

  • Refugio Piedra Parada: está ubicado en el corazón del páramo de Berlín en el municipio de Tona. El hospedaje se da en cabañas de madera y allí se puede practicar la pesca de trucha, botes, senderismo, paseos en bicicleta, cabalgatas, restaurante y un eco spa de paramo.
  • Hotel Cacique Matanzu: está situado en el municipio de Matanza y ofrece a los turistas, además de su infraestructura, caminatas y cabalgatas por las montañas de matanza o paseos en cuatrimoto.
  • Wabisabi Glamping: se encuentra en Surata y permite a los visitantes un contacto directo con la naturaleza dentro de la infraestructura de un hotel. Allí se puede practicar, entre otros, senderismo y rutas en bicicleta.

-Casa Tona Hotel Boutique: incrustado en las montañas de Tona y sus instalaciones con vista a estas. Allí se desarrollan caminatas, cabalgatas, paseos en buggie.

-Hotel El Santuario: situado en el municipio de California. Posee una arquitectura colonial acorde con la de esta población. Las actividades a realizar son senderismo, cabalgatas, avistamiento de aves y paseos por cascadas.

¿Qué comer?

Entre la gastronomía de la zona se puede encontrar el aguade panela, el queso, las almojábanas, los yogures, la trucha, arepa y cabro.

¿Qué ruta tomar?

Desde Bucaramanga se debe tomar la vía hacia Cúcuta hasta el peaje del Picacho en el kilómetro 48. Hasta este punto el recorrido el tiempo de recorrido es de cerca de una hora. En este lugar se debe ascender hasta el páramo de Berlín y tomar un desvío a la izquierda para acceder a los distintos municipios, iniciando por Vetas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad