Publicidad

Designación del nuevo Minhacienda es un mensaje de tranquilidad para el mercado

s Ocampo transmite un mensaje de tranquilidad y confianza a los empresarios que han estado temerosos por las políticas económicas que pudiera emprender el gobierno entrante.

José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, por al menos 18 meses, tiempo que dura la licencia que entregó la Universidad de Columbia, donde se desempeña como profesor desde hace dos años.

El economista aceptó la propuesta del nuevo mandatario para tomar las riendas del país en materia de Hacienda. Acá, Ocampo, tendrá grandes desafíos, sobre todo luego del anuncio de Petro sobre una reforma tributaria de más de $50 billones, apuesta que incluso subió a $75 billones.

Ocampo es economista con grado de Ph. D. de la Universidad de Yale. Actualmente es uno de los profesionales colombianos en economía más reconocidos en el exterior, siendo coautor de libros con el premio Nobel Joseph Stiglitz.

Ha tenido una larga trayectoria en el sector público: lideró el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper, fue codirector del Banco de la República, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.

Su visión

En su reciente análisis, para El Espectador, sobre los retos que enfrenta la economía bajo la Administración Petro en materia social, económica y fiscal, Ocampo señaló que, si hay que buscar una causa básica es, sin duda, la enorme desigualdad social que caracteriza a América Latina y a Colombia en particular.

“Somos uno de los países más desiguales del mundo. Si se mide por el coeficiente de Gini —el indicador más conocido en este ámbito—, la tendencia a la disminución de la desigualdad que tuvimos entre 2010 y 2017 se revirtió en gran medida en los tres años siguientes. La pobreza monetaria, que también venía disminuyendo, comenzó a aumentar en 2019 y se agudizó con la crisis del covid-19. En 2021 se redujo, pero continúa en niveles superiores a los que el país tuvo entre 2013 y 2019”.

Sostuvo que el mayor reto del nuevo Gobierno, e incluso la razón de ser de su apoyo político, es la superación de las desigualdades sociales.

“Los retos son esencialmente de largo plazo y exigen lograr mayor gasto público social y mayor eficiencia en todos los ámbitos de gobierno, así como un aumento de los ingresos tributarios, un tema al cual me abocaré más adelante”.

Ocampo insistió en que la priorización de los gastos es, por supuesto, un elemento esencial, dadas la inmensas demandas y promesas de campaña.

“A ello se agregan, además, los retos de corto plazo, asociados a la inflación, especialmente de alimentos, que exigen aumentar el apoyo de ingresos a los hogares pobres y vulnerables”, afirmó para El Espectador.

Mensaje de tranquilidad

De acuerdo con el profesor universitario Jorge Coronel, este es el mejor mensaje que Petro puede darle al mercado,pues en el contexto político del país Ocampo transmite un mensaje de tranquilidad y confianza a los empresarios que han estado temerosos por las políticas económicas que pudiera emprender el gobierno entrante.

Además, indicó el docente, Ocampo reúne todas las condiciones para llegar a esa cartera porque tiene la experiencia, la credibilidad, goza de prestigio en todos los gremios y es un economista que ha llegado a los más altos cargos en el mundo.

En ese mismo sentido, Mauricio López González, coordinador del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la UdeA, señaló que con el nombramiento de Ocampo Colombia gana, ya que “es de una visión ortodoxa de la macroeconomía y no vamos a perder esa visión económica de la política monetaria, pero sí vamos a ganar en el sentido de que es una persona con un enfoque más social”.

Según su análisis, al futuro ministro le preocupan temas como la inflación y el desempleo, que son los que más tocan al ciudadano de a pie.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad