Publicidad

El AMB interpuso denuncia contra plataformas

n Bucaramanga, el AMB propende por la prestación de los servicios de transporte a través del apoyo a las acciones de control vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Superintendencia de Puertos y Transporte

El Área Metropolitana de Bucaramanga, a través de la Subdirección de Transporte, confirmó que procedió con una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de las empresas Uber, Indriver, Didi y Cabify, por el presunto delito de usurpación de funciones públicas.

Lo anterior, tiene como justificación, que dichas plataformas estarían definiendo tarifas del servicio público y realizando otras actuaciones que son de potestad exclusiva del ÁMB, que funge como autoridades de transporte metropolitano. No obstante, estarían violando normas vigentes porque no estarían habilitadas para la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros.

En consecuencia, de acuerdo con información suministrada, la demana penal se intepuso en atención a las quejas repetitivas que ha venido presentando el gremio de taxistas, quien confirmó una jornada de protestas, a partir del próximo martes 20 de abril.  

El motivo principal de dicha manifestación, a la que también se unirán los propietarios y conductores de buses y busetas del transporte público colectivo, será el avance de la ‘piratería’ en Bucaramanga y en todo el área metropolitana. No obstante, alegan la operación de cerca de 23 aplicaciones o plataformas para dispositivos móviles, por medio de las cuales se puede solicitar el servicio de transporte de pasajeros casi que sin ningún tipo de regulación.

Frente al tema, Fabian Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, comentó que “en Bucaramanga, el AMB propende por la prestación de los servicios de transporte a través del apoyo a las acciones de control vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Superintendencia de Puertos y Transporte, soportadas además por el componente jurídico de esta Subdirección que se encarga de adelantar las acciones en cuanto a las infracciones al transporte”.  

Desde esta Subdirección, agregó el funcionario, también se hace seguimiento al proyecto de ley por el cual se sustituye parcialmente el Decreto 1079 del 2015 (Reglamento Único del Sector Transporte en Colombia). “En este particular trabajamos mancomunadamente con otras autoridades de transporte en el espacio que el Ministerio de Transporte dispuso para realizar aportes y observaciones”.

Fontecha reconoció que la situación del transporte metropolitano es crítica. Si bien en la actualidad se ven comprometidos los servicios en los periodos de baja demanda por efecto de las restricciones de la movilidad y el control de aforos por la situación de pandemia, el crecimiento del fenómeno de la informalidad es la principal causa de la afectación de la calidad del servicio.

“Esta situación se observa especialmente en las conexiones Centro-Norte, así como en los principales orígenes – destino del área”, apuntó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad