Publicidad

Practican motocross en los Cerros Orientales de Bucaramanga

Las construcciones ilegales no son las únicas que afectan los cerros orientales, ahora también practican motocross clandestinamente.

Luego de las denuncias sobre las construcciones irregulares de hasta cuatro pisos de altura que se multiplican en los cerros orientales de Bucaramanga, continuaron las quejas sobre las afectaciones a esos terrenos estratégicos para el suministro de agua.

Una de ellas es la del fotógrafo y observador de aves, Mauricio Olaya, quien denunció que las zonas protegidas también son utilizadas como pistas de motocross, lo que no sólo pone en peligro a los habitantes y caminantes, sino a la fauna y flora.

“El sábado (10 de abril), pasadas las 8:00 a.m. encontré como 20 motos. Los vecinos me dicen que se está volviendo costumbre, usar los senderos para hacer recorridos en motos.

“Yo estaba haciendo fotografía de aves y los vi, la mayoría con las placas tapadas”, dijo Olaya.

La fauna y la flora de estos caminos se ven severamente afectadas por el paso de los vehículos. La ruta utilizada por las motos sería el camino que se inicia en el barrio Los Anaya, cerca al restaurante Corcovado. Sin embargo, se conoció que también están usando algunas zonas de los Cerros Orientales para transitar desde Morrorico hasta Tona.

Los Cerros Orientales tienen cerca de 1.300 hectáreas de bosque donde nacen varias quebradas. Además, es el hábitat de especies animales como zorros grises, ardillas, osos hormigueros, armadillos e iguanas.

Por su ubicación y senderos, se han convertido en un espacio ecoturístico de Bucaramanga, en donde se realizan caminatas y jornadas de observación de especies silvestres.

Identifican amenazas

Diego Barajas, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, aseguró que con estos predios de importancia ambiental se trabaja con la Alcaldía de Bucaramanga para identificar las amenazas, para así rescatar los bienes naturales.

“Es más una infracción de orden de tránsito. En estas zonas que están adecuadas para la contemplación de nuestros espacios y ecosistemas estratégicos, no es para que le metan un carro, como ocurrió en Las Gachas, ni para que transiten personas en motocicleta”, comentó Barajas.

Asimismo, el secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, aseguró que la Alcaldía no tenía conocimiento de estas prácticas, pero que realizarán controles en los senderos.

“Es importante resaltar que aunque es una práctica deportiva (motocross) estos senderos no son el lugar apropiado para su realización.

“Claramente no está permitida la movilidad de automotores en los Cerros Orientales. Procederemos a realizar los controles necesarios para continuar con la protección de esta zona”, dijo el funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad