Publicidad

Matanza es el segundo municipio de Santander que firma delimitación del Páramo de Santurbán

Durante tres días, miembros de orden nacional, departamental, regional y la comunidad lograron llegar a un acuerdo para delimitar el Páramo de Santurbán en el municipio de Matanza.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con delegados de Santander y de Matanza dieron a conocer el acta con el que se llegó a un acuerdo y a una concertación en beneficio de la comunidad y para proteger el páramo con la delimitación de Santurbán.

El acta se desarrolló partiendo de seis ineludibles estipulados en la sentencia T361 de 2017, emitida por la Corte Constitucional para la preservación de la ronda ecosistémica de la Provincia de Soto-Norte, conformada por el Río Suratá y la cuenca alta del Río Lebrija.

Los predios se deben delimitar antes del 21 de agosto del presente año.

«La población celebra la delimitación que, entre otras cosas, permite la ampliación de los predios de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), conservar el páramo, además de delegar voceros de la administración municipal y productores de la zona», se indica en un comunicado.

Otros de los acuerdos a los que se llegaron durante la fase de concertación fueron la coordinación entre la Alcaldía de Matanza y la CDMB para definir actividades agropecuarias del municipio, incluyendo una mesa de trabajo para la protección de fuentes hídricas y la creación de un fondo de financiación para la protección de Santurbán.

«Consideramos este acuerdo como un hecho histórico para nuestra comunidad y la protección del ecosistema. Destacamos, además, la contribución de los dueños de predios que aportaron hoy al ceder sus terrenos para que ingresen a los límites delimitados, sin perder la titularidad de los mismos y poder continuar explotándolos ejerciendo actividades de bajo impacto”, manifestó Elder Oviedo, vocero de la Alcaldía de Matanza en las reuniones.

Gabriel Navas, personero de Matanza, también señaló: “consideramos este acuerdo con el gobierno como un logro muy importante para la comunidad del municipio de Matanza y para todo el país, porque estamos tomando decisiones en beneficio de la comunidad, sin dejar de lado la protección del páramo de Santurbán”.

Vetas fue el primer municipio del departamento en firmar el acuerdo de delimitación, el pasado 21 de enero de este año. Restan 38 municipios impactados para la delimitación del páramo de Santurbán, en Santander y Norte de Santander.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad