Publicidad

Multiplican el compostaje y las huertas en barrios de Bucaramanga

Los residuos orgánicos generados por cientos de bumangueses, como sobras de alimentos y restos de poda, ahora son aprovechados para producir abono y cultivar huertas urbanas; dos estrategias ecológicas que impulsa la Alcaldía de Bucaramanga en las comunidades.

Los residuos orgánicos generados por cientos de bumangueses, como sobras de alimentos y restos de poda, ahora son aprovechados para producir abono y cultivar huertas urbanas; dos estrategias ecológicas que impulsa la Alcaldía de Bucaramanga en las comunidades.

Anualmente Bucaramanga dispone alrededor de 188.230 toneladas de residuos sólidos en El Carrasco. En promedio, mensualmente cada bumangués genera cerca de 30 kilogramos de desechos que resultan enterrados en dicho relleno sanitario, según estadísticas oficiales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lo más impactante de estos indicadores es que se podría evitar la disposición de aproximadamente 112.938 toneladas de residuos anuales, si los bumangueses aprovecharan y trataran sus desechos orgánicos, los cuales representan alrededor del 60% de las basuras que se llevan hasta El Carrasco, según cálculos de las autoridades locales.

Teniendo en cuenta estas cifras y ante el cierre definitivo de dicho relleno sanitario ordenado por un juez desde agosto de 2021, la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha un programa de compostaje comunitario, para impulsar la generación de abonos en barrios a partir del aprovechamiento y tratamiento de residuos orgánicos, como las sobras de alimentos y los restos de jardinería o poda.

Otra iniciativa ecológica que se promueve de forma paralela es la adecuación de huertas urbanas, con el fin de que la comunidad cultive y coseche hierbas medicinales, plantas aromáticas, hortalizas, legumbres, frutas y verduras.

Le dieron el sí al compostaje

En ocho comunidades de Bucaramanga ya se aprovechan los residuos orgánicos para la generación de abonos y la multiplicación de cultivos domésticos, a través de estos dos programas impulsados por el Gobierno Local.

En los barrios Miraflores, Albania, Álvarez, Real de Minas, El Sol, La Joya, La Inmaculada y El Cristal los habitantes se unieron para conformar composteras. Ahora, en lugar de disponer en el recipiente de basuras desechos como cáscaras de fruta, este tipo de residuos se disponen en zonas verdes de los vecindarios, en donde se adecuaron compostadores.

En casos como el barrio Álvarez, el Municipio vinculó tanto a residentes como a estudiantes escolares a dicho programa de compostaje comunitario.

En este sector de la ciudad la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga priorizó a la “Institución Educativa Bicentenario. Con esta institución se hizo entrega de una compostera comunitaria, que se articulará con el proyecto ambiental escolar y que actualmente se encuentra instalada dentro de la institución”.

Recientemente el Gobierno Local también vinculó a miembros de la barra brava del Atlético Bucaramanga.

“En articulación con la Secretaría del Interior y la Subsecretaría de Ambiente se lidera el programa ‘Aguante La Barra’, con el que se busca generar nuevas prácticas de compromiso social en los barristas, como es el caso del piloto de compostaje con residuos orgánicos de la Plaza Kennedy, y la siembra de huertas urbanas en el barrio La Joya y El Kennedy”, indicó la Alcaldía.

Una de las comunidades que registra mayor avance en ambos programas ecológicos es la Urbanización El Sol, en la Comuna 9.

“En esta comunidad se desarrollan tres acciones claves: 1. La implementación del piloto de compostaje. 2. El trabajo de avanzada ambiental en la zona. 3. El fortalecimiento de los líderes de la zona para mejorar sus prácticas ambientales a través de capacitaciones sobre separación en la fuente y articulación con gestores de residuos aprovechables”, indicó el Gobierno Local.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad