Publicidad

A estos ‘Superhéroes’ en Bucaramanga les tocó alistar maletas gracias a la Robótica

Las becas ganadas serán para la carrera que ellos quieran estudiar. Además el Instituto de Tecnología de Massachusetts les brinda estadía y un apoyo económico para salir adelante en sus estudios.

Los proyectos de robótica conformados en los colegios de Bucaramanga continúan entregando buenos resultados a la Ciudad Bonita.

En esta ocasión, la Institución Educativa Café Madrid se llevó todos los honores, pues tres de sus alumnos ya aseguraron su futuro académico, al ganarse las becas de estudios universitarios en Estados Unidos, gracias al concurso ‘Rise Global’, programa que premia a personas brillantes que necesitan oportunidades y las apoya de por vida mientras trabajan para servir a los demás.

El programa ofrece beneficios de por vida que incluyen becas, tutoría, acceso a oportunidades de desarrollo profesional, financiamiento y más, a medida que los ganadores globales trabajan para resolver los problemas más apremiantes de la humanidad.

Este honor lo obtuvieron Josep Camilo Lagos, José David Caballero y Valentina Ramírez, quienes demostraron que talento es lo que le sobra y así lo plasmaron con su proyecto de impacto social y ambiental.

“Nosotros pudimos realizar este proyecto gracias a la ayuda y el amor que le tenemos a la robótica.

“Buscar una solución a un problema que tenemos en el barrio y que por medio de la robótica logramos  impactar a la comunidad. En este caso específico estamos trabajando en el río de Oro, que llega a la zona del Café Madrid”, manifiesta José David Caballero Castro, quien cursa décimo grado.

Josep Camilo Lagos, José David Caballero y Valentina Ramírez, junto al profesor Javier Carrillo Quintero, buscan con su proyecto de robótica mejorar las condiciones del río Suratá y el río de Oro, que bordea el barrio Café Madrid. /FOTO: FABIÁN A. PABÓN.

El proyecto ganador

Atrás quedan los problemas sociales que vive esta comunidad, con estos proyectos los jóvenes buscan demostrar que sí se puede salir adelante, cumpliendo sueños gracias a la educación.

Por esto, la Institución Educativa Café Madrid trabaja desde hace varios años con los jóvenes en su semillero de robótica.  Josep, José David y Valentina se involucraron en buscar un problema, pensar en la solución y sacar su proyecto adelante.

“Creamos un dispositivo para determinar la calidad del agua que tenemos, la temperatura, el PH y las sustancias que posee el río. Además, es un mediador para agregarle sustancias que nosotros mismos hicimos y que con la ayuda de la Corporación Educativa Minutos de Dios, la UIS, docentes y directivos del I.E. Café Madrid y otras entidades, le apostamos a la descontaminación y verlo en un futuro, un sitio turístico y de mejor ambiente”, manifiesta Valentina Ramírez, una de las gestoras de la idea.

El concurso se desarrolló de forma virtual y con 237 participantes, donde estos tres “Superhéroes del Conocimiento”, como se han llamar, lograron el segundo lugar.  

“Con el proyecto ganamos la posibilidad de ir a estudiar al extranjero. Tuvimos la opción de escoger entre la Universidad Harvard y  el MIT, que es el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en los Estados Unidos; la segunda opción fue la que nos llamó la atención y hacia allá iremos cuando terminemos nuestros bachillerato”.

“La meta de nosotros es poder estudiar en Estados Unidos, ser unos grandes profesionales, donde seamos agentes de cambio para la sociedad y eso lo estamos demostrando con este proyecto”, manifiesta Josep Camilo Lagos, el más joven del grupo, quien cursa octavo grado.  

El futuro de esta idea

Luego de quedar segundos en el concurso, desde los Estados Unidos vendrán los apoyos para continuar con el proyecto y así poder contribuir a través de la robótica y la electrónica a mejorar y descontaminar el río.

“Nos van a dar un apoyo económico para continuar con el proyecto. Enviarán expertos quienes nos guiarán para el manejo que se le va a dar a la idea. Además,  con el apoyo de la UIS y el Sena continuaremos en el proceso para el tratamiento y la purificación del río de Oro, con un acercamiento al río Suratá”, dijo Valentina.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad