Publicidad

Autoridades convocan a informales para regular e impulsar sus negocios en Bucaramanga

La cita es el próximo martes 21 de junio. Se trata de un evento masivo convocado por la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Bucaramanga. Tendrá lugar en el parque Santander y se llevará a cabo entre las 8:30 a.m. y las 4:00 p.m.

Con el fin de promover la formalización de actividades comerciales y facilitar el surgimiento de nuevas unidades productivas o emprendimientos, las autoridades de gobierno programaron en Bucaramanga una feria de servicios en pro de la inclusión y la reactivación económica.

Es una convocatoria masiva dirigida a vendedores ambulantes, comerciantes informales y emprendedores interesados en regularizar sus negocios y en obtener apoyo para el crecimiento o fortalecimiento de los mismos.

Esta gran feria económica se realizará el próximo martes, 21 de junio, entre las 8:30 a.m. y las 4:00 p.m. en el parque Santander, en el Centro de la ‘Ciudad Bonita’. El evento es convocado por la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Bucaramanga.

En materia de ventas callejeras, en la anterior administración municipal los registros oficiales indicaban que en puntos críticos de la capital santandereana existían alrededor de 1.500 vendedores. El censo más reciente, elaborado en 2021, caracterizó a más de 2.100 vendedores en zonas como el Centro, Cabecera, La Isla, la Calle de Los Estudiantes, entre otros.

Las estadísticas de las autoridades advierten que la mitad de los trabajadores y empleos en Bucaramanga y su área son informales. En otras palabras, se calcula que hay cerca de 281.000 personas que obtienen ingresos en estas condiciones.

En el evento convocado para el martes entrante habrá especialistas en asuntos como finanzas y negocios que brindarán orientación a los asistentes en temas como formalización, creación de negocio y empresa, entre otros.

Manuel Torres, director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía de Bucaramanga, informó que “en esta feria encontrarán información útil y precisa para hacer crecer su negocio o emprendimiento, también asesorías en temas de educación, microcrédito, empleo, pensiones y vivienda.

“Vamos a generar un espacio de interacción gratuito y dinámico entre los emprendedores de ‘a pie’, microempresarios, población informal, instituciones del sector financiero y el ecosistema emprendedor de la ciudad”, agregó Torres.

Intervenciones en puntos críticos

Además de los operativos de vigilancia y control, el Gobierno Local puso en marcha desde abril pasado una serie de visitas en puntos críticos por la alta presencia de ventas informales, para ofrecer facilidades y planes enfocados en la formalización de los vendedores.

Sumada a la oferta institucional, los trabajadores de la Alcaldía también realizan pedagogía con los comerciantes informales para tratar de generar orden y sentido de responsabilidad con el uso adecuado del espacio público.

En los alrededores de la Plaza Central de mercado, por ejemplo, frecuentemente se realizan acciones pedagógicas para prevenir que empeore el caos en corredores viales y en senderos peatonales.

Cada vendedor es abordado con el fin de “definir el perfil de su actividad y socializar las estrategias del Municipio para regular el espacio público”, explicó la administración.

Dependiendo de cada caso en particular, los funcionarios de la Alcaldía brindan orientación “para analizar una posible reubicación en un centro de acopio o de comercio”, precisaron las autoridades.

‘Cuadra Play’ en Cabecera, el sector de Las Pulgas, el Paseo del Comercio en el Centro y la Ciudadela Real de Minas son algunos de los lugares en donde se enfocaron los esfuerzos del Gobierno local para generar orden y control sobre las ventas callejeras y ambulantes.

“Esperamos la política pública”

Libardo Granados, vocero de los vendedores informales del Centro de Bucaramanga y quien desde hace más de una década labora en el Paseo del Comercio, indicó que además de este tipo de eventos como la feria que se convocó, “también hace falta la formulación y generación de la política pública de vendedores informales. Ya se publicó la ‘Ley Empanada’ y hasta el momento no se ha avanzado en el diseño de la política pública en Bucaramanga.

“Hasta la fecha, la administración municipal no nos ha convocado para dialogar y participar en su formulación. Esperamos que sí nos tengan en cuenta para diseñarla, y que no ocurra lo que pasó con el Plan Maestro de Espacio Público, que resultó en un fracaso porque fue una reglamentación impuesta y no se discutió previamente con los vendedores informales”, manifestó Granados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad