Publicidad

Crece la violencia de pareja en Santander

En Santander se cometen 118 episodios de violencia de pareja por cada cien mil habitantes; dos casos más que el promedio de todo el país

Los casos de violencia de pareja abundan. Nada más esta semana, en un edificio residencial de la Ciudadela, fue detenido un jugador por un presunto caso de maltrato a su cónyuge. El deportista fue capturado por la Policía, pues supuestamente habría golpeado a su pareja sentimental.


La pareja del futbolista radicó la denuncia ante la Fiscalía y es atendida bajo la ruta de atención de la Secretaría de la Mujer tras sufrir lesiones en su rostro.


Otro caso: hace apenas poco días, un video que se volvió viral, dejó ver el momento en el que el que un reconocido influencer le grita y empuja de manera violenta a su esposa.


Según las estadísticas que presenta el Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad (CICS) a partir del Instituto Nacional de Medicina Legal y proyecciones de la población Dane, en Santander se cometen 118 episodios de violencia de pareja por cada cien mil habitantes; dos casos más que el promedio de todo el país que está en 116 episodios de estos por la misma cantidad de personas.


Los casos reportados dan cuenta de mujeres que han sufrido violación, violencia física y/o acoso por parte de su pareja a lo largo de su vida. Y, aunque en menores casos, también se han registrado momentos en los que los hombres han sido maltratados por sus mujeres. De hecho, en el 70 % de todos los maltratos intrafamiliares se involucran a una pareja (esposa/o, pareja en unión libre, exesposa/o, o novio/a).


En el caso de la violencia interpersonal, según el Observatorio de Salud Pública, se aclara que los grupos de población más vulnerables a la violencia intrafamiliar son las mujeres y los menores de edad, siendo la casa el principal lugar de ocurrencia de los hechos, y los hombres los principales victimarios.


De igual forma se evidenció que en el departamento se registran 4.574 casos de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual, distribuidos así: violencia física (1.473); violencia psicológica (190); privación y negligencia (2.265); violencia sexual (645), un caso no presentó información de modalidad de violencia.


Según Ximena Serrano, experta en temas de familia, “si bien se ha avanzado en términos de protocolos de atención a las mujeres que son víctimas de sus parejas, no ha sido suficiente para frenar este fenómeno en Santander. Hasta el momento tenemos pocas garantías por parte de las autoridades para la protección de las mujeres que denuncian el maltrato”.


Por su parte, Yany Lizeth León Castañeda, analista del Centro de Investigación en Cultura y Sociedad, CICS, de la UIS, “la violencia de pareja, así como la interpersonal, las agresiones sexuales y las diferentes expresiones de violencia intrafamiliar se han convertido en el ‘pan de cada día’ de los hogares santandereanos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad