Publicidad

Y ahora… ¿Quién tomará el mando en Girón?

Carlos Román tendrá que volver a retirarse de su cargo como mandatario de los gironeses, toda vez que queda en firme la nulidad de su elección como alcalde, como sucedió en noviembre del 2020.

Por segunda vez el municipio de Girón le dice adiós a su alcalde Carlos Román Ochoa, pero en esta ocasión, al parecer, su salida es definitiva.

El pasado miércoles 15 de junio, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió anular la elección de Román como alcalde para el periodo 2020-2023 por doble militancia, y resolvió cancelarle su credencial como primera autoridad del municipio.

El alto tribunal confirmó el fallo que se había emitido el pasado 3 de diciembre de 2020 por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

¿Por qué se da la anulación?

En 2019, Román Ochoa se lanzó para alcalde con una coalición en la que estaba el Partido Verde, por lo que solo podía respaldar al candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez.

Sin embargo, por medio de un video quedó registrado el respaldo a otros candidatos diferentes al de su partido. En este, se evidenció el apoyo a la exdiputada Ángela Hernández y al actual gobernador Mauricio Aguilar.

Por este hecho, el 28 de agosto de 2020, luego de que ante el Tribunal Administrativo de Santander Carlos Leonardo Hernández interpusiera una demanda en contra de la elección de Carlos Román Ochoa por posible doble militancia, el tribunal aseguró que el alcalde no había incurrido en el vicio electoral.

Posterior a eso, la Sala Plena de la Corte Constitucional, en noviembre del 2020, determinó que Ochoa sí había actuado en doble militancia, decisión que anuló la elección del mandatario.
Por tal razón, en el municipio se originaron unas elecciones atípicas en las cuales fue elegida Yulia Rodríguez como alcaldesa.

Román regresó al cargo

Este drama político no llegó hasta ahí. Luego de ser nombrada la nueva mandataria, la inconformidad del actual alcalde y su defensa llegó nuevamente hasta el Consejo de Estado con una acción de tutela.

Esta vez hubo fallo a su favor y el 26 de octubre de 2021 regresó al cargo.

¿Quién tomará las ‘riendas’ de Girón?

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, si se presenta una falta absoluta del mandatario local faltando 18 meses de la terminación del período, el Gobernador, deberá designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del periodo, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.

El limbo jurídico en el caso de Román Ochoa tiene que ver con los tiempos de la actual sentencia de la Corte Constitucional, ya que los 18 meses para cumplirse el periodo del saliente mandatario de Girón comienza a contar desde el próximo primero de julio, es decir, en 15 días.

Si bien, el máximo tribunal de los asuntos constitucionales comunicó el fallo de la acción de tutela el pasado miércoles 15 de junio, esta sentencia aún no está ejecutoriada, por lo que Carlos Román podría estar en su cargo hasta después del primero de julio y así evitar unas nuevas elecciones atípicas en Girón, las segundas en menos de dos años.

La designación por parte de Aguilar Hurtado deberá tomarse de la terna que le envíe la coalición política que respaldó la candidatura de Carlos Román a la Alcaldía de Girón en las elecciones locales del 2019.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad