Publicidad

Hacen recomendaciones para afrontar los riesgos generados por las lluvias, en Santander

El objetivo es hacer las recomendaciones y aplicar acciones preventivas frente a la temporada de más lluvias y la gestión del riego de desastres en Bucaramanga y Santander.

Con el incremento de las lluvias y las afectaciones registradas en los últimos días, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga lideró un nuevo encuentro con delegados de las entidades territoriales, los cuales hacen parte de los Consejos Municipales de la Gestión del Riesgo de Desastres. El objetivo es hacer las recomendaciones y aplicar acciones preventivas frente a la temporada de más lluvias y la gestión del riego de desastres en Bucaramanga y Santander.


“Atendimos el llamado de la comunidad y de las administraciones municipales con el fin de visitar los puntos críticos y aportar desde el conocimiento del riesgo a través de la caracterización de los escenarios y emitiendo las recomendaciones para la toma de decisiones. Estamos iniciando la programación del apoyo que se pueda dar en maquinaria para los municipios que tienen mayor afectación”, señaló Carlos Alberto Díaz Barrera, subdirector de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial Cdmb.

De acuerdo con las proyecciones climáticas del Ideam, se espera en el departamento de Santander, durante los meses de junio y agosto, precipitaciones en niveles normales, y en el mes de julio un incremento de las precipitaciones 30% mayores a los normales.


Desde el pasado 7 de marzo la Cdmb, exhortó a los entes territoriales, curadurías, organismos de socorro y comunidades en su área de jurisdicción, para que ajusten y extremen los controles sobre los asentamientos ubicados dentro de las rondas hídricas o en zonas de alta pendiente por riesgo de crecientes súbitas y afectaciones.

Se hicieron las siguientes recomendaciones: Identificar y delimitar zonas inundables y susceptibles a fenómenos torrenciales, la implementación de sistemas de alertas tempranas, la vigilancia,
el control urbanístico y el seguimiento a la ejecución de obras de infraestructura e intervenciones en terrenos ubicados en zonas de alto riesgo por deslizamiento e inundación.


“Estas recomendaciones son muy importantes porque hacen parte de la gestión del Riesgo de Desastres, la cual la componen tres procesos: el conocimiento, la reducción y la atención de desastres. Cuando las comunidades que están bajo amenaza, conocen el territorio y sus fenómenos naturales y antropogénicos, tienen la oportunidad de mitigar el riesgo y atender las emergencias de una manera eficaz y oportuna”, comentó Samantha Barrera Márquez, ingeniera ambiental contratista de la Corporación.


La autoridad ambiental invitó a los entes territoriales a actualizar e implementar los instrumentos de planificación para la gestión del riesgo de desastres de manera conjunta con las comunidades. “Debemos activar los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo porque son supremamente importantes para
priorizar los diferentes temas, todos debemos participar”, señaló la profesional de la CDMB.

Afectaciones recientes

El acompañamiento realizado durante las últimas semanas por parte de la Subdirección de Gestión de Riesgo y Seguridad Territorial, permitió a los municipios contar con el apoyo técnico y profesional para desarrollar visitas de inspección ocular en varios puntos críticos identificados en el área de jurisdicción: En Charta se registró socavación por la creciente del río, generando afectaciones en la vía principal de acceso a los municipios de Soto Norte y daños en viviendas.

En Tona se registraron daños en un puente ubicado en la vereda Alisal, las lluvias afectaron varias familias campesinas que resultaron incomunicadas. En este municipio también se identificaron puntos críticos generados por socavación del río Tona.


En el centro poblado Papayal de Rionegro, se registró una afectación al jarillón construido en 2021 por la Cdmb. Las lluvias presentadas en la parte alta del río generaron erosiones y socavaciones.


En Suratá, sector Tres Chorros, se registraron bloqueos y afectaciones en la vía que conduce al corregimiento de Turbay por presencia de material de arrastre.


En la vereda San Pedro de la Tigra en El Playón, se presentaron deslizamientos de tierra sobre las vías terciarias afectando la movilidad entre las veredas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad