Publicidad

Desde este lunes se podrá conocer en tiempo real la calidad del aire en Bucaramanga y el área

A partir de este lunes, serán publicados los índices de calidad del aire en Bucaramanga y su área metropolitana, a través de las redes sociales oficiales de la Cdmb. Esto se logra a partir de las mediciones que se realizan en las 4 estaciones de monitoreo instaladas por la Autoridad Ambiental.A través de un enlace […]

A partir de este lunes, serán publicados los índices de calidad del aire en Bucaramanga y su área metropolitana, a través de las redes sociales oficiales de la Cdmb. Esto se logra a partir de las mediciones que se realizan en las 4 estaciones de monitoreo instaladas por la Autoridad Ambiental.
A través de un enlace que estará disponible a partir de la próxima semana para consulta de la comunidad, las personas interesadas tendrán acceso a la información técnica generada en tiempo real por los equipos que miden diferentes contaminantes, criterio y variables meteorológicas en la zona.


“Esta plataforma recibe los datos que generan los equipos de monitoreo y posteriormente esta validación es realizada por nuestros técnicos de calidad del aire para generar los reportes semanales que vamos a presentar a la comunidad”, comentó el Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio CDMB, Leonel Enrique Herrera.


La información generada en tiempo real, será analizada por funcionarios de la Cdmb para los reportes de material particulado entregados semanalmente. “Estos reportes PM2.5 que se van a publicar semanalmente se entregan con validación para información de toda la comunidad y son resultado del análisis de los datos que entrega la plataforma”, señaló la Coordinadora de Gestión del Conocimiento CDMB, ingeniera María Carmenza Vicini Martínez.


La funcionaria aseguró que actualmente se avanza en el proceso de acreditación ante el Ideam, para garantizar la confiabilidad de los datos generados por las nuevas estaciones de monitoreo que conforman e Sistema de Vigilancia de calidad del aire – SVCA de la Cdmb.


La apuesta encaminada hacia el mejoramiento de la calidad del aire en el área metropolitana, además de contemplar acciones para fortalecer la red de monitoreo con la adquisición e incorporación de nuevas tecnologías, también incluye la implementación del Plan de Gestión de la Calidad del Aire. Es un documento técnico que promueve acciones de trabajo interinstitucional liderado por la Cdmb de cara a responder de manera efectiva a los cambiantes factores de contaminación ambiental.


La formulación de esta estrategia de trabajo ambiental, desarrollada en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, con la participación de la comunidad, permitió recopilar información valiosa y establecer acciones puntuales de prevención y control para la contaminación del aire en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

“Esto es un trabajo mancomunado con todos los entes territoriales, con las industrias, con las empresas de transporte y con la academia, es un trabajo que se va a empezar a desarrollar, estamos en la etapa de revisión del documento final de este estudio que se realizó y estamos a la espera de la aprobación por parte de la CDMB para iniciar su implementación”, puntualizó Vicini Martínez.

Informe de este lunes:

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad