Publicidad

Crearán área protegida en el Cañón del Chicamocha

Diferentes actores sociales, sector productivo e instituciones, participan de manera activa en consolidación de esta iniciativa ambiental que busca crear una nueva área protegida que comprende un polígono de 3.927 hectáreas en jurisdicción de Piedecuesta.

Este proceso que impulsa la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga desde hace varios años, llega a su etapa final tras cumplirse de manera exitosa la ruta de declaratoria que incluye los diferentes espacios de socialización y actualización de la situación económica y social del área a declarar.


La propuesta se encuentra ubicada entre los 600 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca media del Cañón del Chicamocha; incluye las veredas de Pescadero, Umpalá Centro, Cabrera, La Aguada, La Colombiana, Lugencio, Urgua, El Fical, Pavas, Rionegro y El Manglé del municipio de Piedecuesta.


Se destaca el reciente trabajo realizado con las comunidades durante los meses de enero a mayo de 2022 para consolidar la estructuración del proyecto de acuerdo de declaratoria, documento que será evaluado por el Consejo Directivo de la Cdmb para permitir la creación y ejecución de programas y proyectos de preservación, restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute de esta nueva área protegida en concordancia con el adecuado manejo de los recursos naturales y su conservación.


“Hemos abierto a través de nuestra página web la recepción de observaciones al proceso de declaratoria del Distrito de Conservación de Suelos Umpalá-Chicamocha. Allí los ciudadanos pueden ingresar, leer los documentos y realizar las recomendaciones o las observaciones que consideren pertinentes”, señaló Leonel Herrera Roa, Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio Cdmb.

El funcionario aseguró que durante esta fase final del proceso han participado instituciones como la Alcaldía de Piedecuesta a través de la oficina de Planeación y otras dependencias, así como el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería municipal. También han participado Organizaciones No Gubernamentales como Biocolombia, Fundación Natura.y recientemente WWF Colombia – World Wildlife Fund.

Se espera que el Consejo Directivo de la CDMB pueda someter a estudio esta propuesta durante la sesión programada para el mes de julio, una vez culmine la etapa de observaciones y quede en firme el soporte técnico del estudio, el plan de manejo, el anexo de participación y la cartografía del proyecto, documentos ya se encuentran publicados en la página web de la corporación.


Una vez sea declarada como área natural protegida y se adopte el respectivo Plan de Manejo, será realidad la ejecución de programas y proyectos encaminados hacia la protección el ecosistema seco característico del Cañón del Chicamocha.


Este proyecto abre grandes oportunidades para impulsar la investigación científica y el ecoturismo sostenible, entre otras actividades en beneficio de las comunidades que habitan el territorio.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad