Publicidad

Economía de Bolsillo: hoy las plantas con aromas y sabores

Cabe aclara que muchas de estas hierbas deben consumirse o usarse de la manera indicada, de lo contrario pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas.

Hierba santa pa’ la garganta, keisimón, pa’ la hinchazón, la ruda pal’ que estornuda, la albahaca para la gente flaca, el apasote para los brotes y el vetiver para el que no ve; esas fueron algunas de las plantas medicinales que la cantante Celia Cruz inmortalizó en su ‘Yerberito moderno’, un son cubano que le rindió homenaje a los saberes ancestrales de su pueblo y con el que hoy muchos vendedores se identifican en plazas y puestos de mercado.

Y es que en varios locales por tradición se exhiben a diario grandes cantidades de “atados” listos para la venta, entre los cuales es posible encontrar ruda, albahaca, yerbabuena, limonaria, cidrón, poleo, caléndula, manzanilla, hinojo, eucalipto, sábila, entre otras.

Para muchos, las plantas medicinales han sido un método de curación natural utilizado por distintas poblaciones en el mundo en todas las épocas. Éstas tienen sustancias que inclusive se extraen hoy en día en la industria farmacéutica para realizar las medicinas que nosotros consumimos.

Dicen quienes las venden que las medicinas las tienen concentradas, pero consumir la planta directamente es mucho más natural y saludable.

Por eso, es muy cotidiano encontrar a diario a personas llegar a las plazas e ir directamente a donde el ‘yerbatero’ en busca de soluciones.

“Vendo cerca de 30 clases de plantas. Las que más llevan son las aromáticas como manzanilla, albahaca, hierbabuena, toronjil, menta, cidrón, valeriana, eucalipto, orozul, sauco, romero, verbena, altamiza y llantén.

“Mucha gente pide para llevar desde $500 hasta $2.000. Son hierbas que se consiguen fácil en el mercado y de gran consumo”, comenta  Nancy Sánchez, vendedora de la plaza de mercado del barrio Mutis.

La diversidad de las plantas, entre esotéricas, medicinales y aromáticas que se encuentran en este lugar son económicas, pero hay otras que tienen un alto costo o que han subido en el último tiempo.

“El eucalipto subió y se compra a $2.500, al igual que la manzanilla a $5.000 y la ruda a $4.000. Hay otras plantas como el sauco, tomillo, flores de sauco, menta y limonaria que en este tiempo son las que más se consumen, por el tema de gripas y molestias respiratorias”, sostiene Nacy.

Plantas esotéricas

Altamiza, amansaguapos, alhucema, citronela, hortensia, incienso, mirra, palo santo y ruda son algunas de las plantas esotéricas que se pueden adquirir en muchas plazas,  utilizadas por sus clientes, según ellos para preparar infusiones, descargas energéticas, aromatizadores de espacios, uso terapéutico, baños de limpieza, atraer la abundancia,  entre otros fines.

Gerardo trabaja con la medicina natural: Gerardo Herrera lleva siete años vendiendo en la plaza de mercado del barrio Mutis, pero son más de 30 años ofreciendo la medicina natural. Comenta que hoy en día el cliente pide mucho las plantas aromáticas. “Por salud la gente pide hierbas como antibióticos, por los cambios de clima. Eucalipto, jengibre y la limonaria. Hierbas dulces. Los precios se dan por “atados o manojo”. También hay productos más costosos como la estevia y abrecaminos: $30 mil la libra”, dice este hombre, quien en sus ventas le sirve a los demás siempre con honestidad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad