Publicidad

El número de empleos en Bucaramanga y su área ya supera los niveles de prepandemia

El Dane reveló ayer que Bucaramanga y su área fue la ciudad con la menor tasa de desempleo para febrero - abril. Además, los empleados pasaron de 487 mil a 578 mil en el último año.

Germán Oviedo Cruz genera 15 empleos en su fábrica, y para temporada se incrementa en 70%, en su empresa Calzado Camila Oviedo. Es el representante legal y líder empresarial del sector del calzado, cuero y marroquinería.

Celebró ayer las buenas cifras de la industria manufacturera de Bucaramanga, que recuperó entre abril del 2021 y el mismo mes del 2022 cerca de 23 mil empleos. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

“Este es un sector que genera empleo. Desde el año pasado le hemos metido el impulso para que así sea, por eso en San Francisco, con apoyo y asesoría del Imebu y el Instituto de Cultura y Turismo, hemos cambiado la estrategia de presentación del arte del calzado, por eso ahora nos ven más, nos visibilizaron”, explica Oviedo Cruz.

Tasa

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, precisó ayer que el área metropolitana de Bucaramanga fue la ciudad con la menor tasa de desempleo de Colombia, con el 9,2% para el trimestre febrero – abril del 2022. Esto equivale a una reducción de 7,1 puntos porcentuales respecto a la tasa del mismo mes del 2021, cuando se ubicó en 16,3%.

“Bucaramanga y su área fue la segunda ciudad que registró mayor reducción de su desempleo en el país, detrás de Neiva y empatada con Riohacha. Lo que jalonó esta disminución es que la industria manufacturera, en especial calzado, prendas de vestir y plásticos, recuperaron muchos puestos de trabajo. También están las actividades económicas salud, educación, hoteles, restaurantes, comercio y bares”, puntualiza el director.

Asimismo, el área metropolitana se destaca como la segunda ciudad con menor tasa de desempleo juvenil con 17,7%, y con una reducción significativa de la brecha de género. La tasa de desempleo de hombres es del 8,9%, mientras que la de las mujeres es del 9,5%, para una diferencia de 0,6 puntos porcentuales. Por encima del promedio nacional que es de 5,3 puntos porcentuales.

Manufactura

El empresario Oviedo Cruz considera que estos indicadores también se deben a la creación de la nueva marca ciudad con el tour del calzado, con apoyo de Cotelco, que ha traído turistas para conocer la fabricación del calzado, desde el corte hasta que sale el zapato. “Nosotros fuimos la prueba piloto y ha dado resultados. También la Cámara de Comercio nos ha acompañado con la formalización”.

Este líder empresarial afirma que el sector del distrito del calzado en San Francisco está comprometido con la generación de empleo, “la idea es motivar a otros sectores”.

En este distrito hay 214 locales comerciales, que generan en promedio 400 empleos directos. Además, esos negocios le compran a cinco micro o famiempresas, que emplean a madres cabeza de hogar, para alcanzar los 1.500 empleos directos.

También hay 58 fábricas, que ofrecen alrededor de 900 puestos de trabajo a todos los grupos poblacionales. La tarea, según Oviedo Cruz, es contratar a más mujeres y jóvenes. En ese sector el salario semanal promedio está entre $320 mil y 350 mil, más las prestaciones y subsidio de transporte.

Ocupación

Isabel Rincón, doctora en Administración y decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Udes, afirma que Bucaramanga y su área vuelve a ser la ciudad con menor desempleo, relacionado con el indicador de informalidad.

“La ciudad ya es un modelo a imitar en términos de ocupación laboral porque tiene su economía sustentada en el empresario, especialmente en la pequeña y mediana empresa. Esto se refleja además en el 50% de informalidad. Hay una correlación directa entre mayor ocupación y más informalidad”.

Indica que esta situación se debe estudiar porque el modelo bumangués no se replica en el resto del área, ya que en Floridablanca y Girón es donde se ubican las empresas más industrializadas, donde hay un empleo más formal, contrario a los puestos de trabajo de Bucaramanga que suelen ser más informales por su vocación comercial.

“Esto también demuestra que el pequeño y media empresario se está recuperando, que ocupa a su familia y a los cercanos hasta tres empleos”, dice Rincón.

La académica agrega que como el PIB regional está anclado en el comercio y los servicios, eso explica el comportamiento del mercado laboral. “El modelo empresarial bumangués es del negocio popular, la economía del barrio, el rebusque. Es destacado por la ocupación, pero no es tan apreciable por la informalidad”.

Resalta la ocupación de las mujeres en el área porque crece su empleabilidad, teniendo en cuenta los 13 sectores económicos medidos por el Dane, de los cuales comercio crece, en el que hay puestos de trabajo para las mujeres.

Niveles prepandemia
Ángel Galvis Caballero, asesor para el Desarrollo Metropolitano Sustentable de la AMB y magíster en Análisis Económico de la Unab, considera que Bucaramanga ya recuperó su fuerza de trabajo a niveles similares a los que la ciudad presentaba antes de la pandemia.

“La población ocupada, que es el indicador más importante del mercado laboral, es mayor que antes de la pandemia, en abril de 2022 en el área hubo 578 mil personas ocupadas, en contraste con el 2019 cuando fueron 537 mil, es decir, hay 41 mil personas más trabajando. Esto coincide con un valor de mínimos históricos de población desocupada”.

Galvis Caballero sostiene que se registran alrededor de 58 mil desocupados en el área, cifras similares a las que se registraban en el 2019.

Concluye que el tejido empresarial de Bucaramanga por ser flexible, resiliente y pujante, más las ayudas de los gobiernos Nacional y municipales, como subsidios a la nómina, créditos, alivios tributarios e inversión en obra pública, ha contribuido a que Bucaramanga y su área haya recuperado rápidamente su fuerza de trabajo, haya aumentado su población ocupada y, por lo tanto, sea la ciudad con el menor desempleo de Colombia.

Factores

El analista económico Javier Acevedo, magíster en Administración, considera que las cifras del mercado laboral se deben a la reactivación económica del departamento, al incremento del accionar industrial, en especial de Girón; así como a la labor comercial de los empresarios de Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca, así como también el alza en ventas del sector calzado en la capital, producto de la alta demanda de calzado escolar del país.

“También al ser un departamento avícola se produce una ventaja competitiva en la venta de productos de la canasta familiar. Además se debe tener en cuenta que el empleo generado por el sector público se dio tras la Ley de Garantías”.

Precisa que el Dane demuestra que la tasa de desempleo de Bucaramanga es un poco más alta que la del promedio de todo el área. “Mientras que la de Bucaramanga se situó en el 9,7%, la del área fue de 9,2%. Esto es un insumo de análisis importante para los entes territoriales para la toma de decisiones para mejorar”.

Realidad nacional
El economista Germán Machado, magíster en Economía, afirma que el consenso de los analistas se encontraba entre 12% y 12,5%, de manera que la cifra revelada por el Dane fue una sorpresa positiva.

“Es además buena noticia que la tasa de participación haya aumentado en el último año y que, aún así, los desempleados cayeran en 860 mil personas. Otras buenas noticias son el incremento de los ocupados de las actividades artísticas y el comercio y que el empleo de las mujeres creció más que el de los hombres, lo que ayuda a reducir las brechas del mercado laboral del país”.

El experto indica que esta clara mejora frente a la cifra del año pasado (15,5%) es insuficiente. “El alto crecimiento económico de los últimos trimestres parece desconectado de los resultados en el mercado laboral. La tasa de desempleo promedio de lo que va de año está en 12,7%. Colombia sigue con 2,7 millones de desocupados y, pese a que la economía colombiana crece a ritmos muy acelerados, en el último año solo encontraron trabajo uno de cada cuatro desempleados”.

Añade que buena parte de ellos lo hicieron en condiciones precarias, dado que en Colombia casi la mitad de las personas trabajan por cuenta propia y en la informalidad.

“Será muy importante entonces que el próximo Gobierno priorice la formación para el trabajo y que apoye decididamente a las microempresas del país, que son las que generan la mayor parte del empleo”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad